Noticias

Vaticano convoca a políticos mexicanos a participar en cumbre

Dolores Padierna, Felipe Calderón y Eruviel Ávila son de los políticos católicos invitados a la cumbre en Colombia del 1 al 3 de diciembre

El Vaticano convocó a políticos de todos los partidos a su cumbre latinoamericana de políticos católicos que cuenta con el beneplácito del Papa Francisco.

De acuerdo con el secretario responsable de la vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), Guzmán Carroquiry Lecour, la reunión se realizará del 1 al 3 de diciembre en Bogotá, Colombia.

El secretario precisó que entre los asistentes al evento estarán 80 participantes del PAN, del PRD, del PRI, de Morena, así como 20 clérigos, entre cardenales y obispos.

Entre los que han confirmado su asistencia se encuentra el expresidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), las senadoras Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena.

Así como los diputados federales Cecilia Romero Castillo, del PAN; Bernardo Bátiz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal de Celaya; y Gregorio Ramírez Delgado, de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán.

También están invitados el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato y actual senador; Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y actual presidente del PRI en la capital; y el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

“No hemos invitado a católicos que hayan sido defensores acérrimos de programas abortistas, o de la eutanasia, ni a católicos que no tengan la mínima sensibilidad por los pobres y excluidos en América Latina”, aclaró.

La cumbre incluye al canciller de Guatemala, varios ex cancilleres, ministros de gobierno y dos ministros anticorrupción: el de Paraguay y el de Honduras. Senadores y diputados nacionales, algunos alcaldes y dirigentes nacionales de partidos políticos.

Con ellos, entre los cardenales participarán dos mexicanos: el arzobispo de Guadalajara y presidente de la conferencia episcopal, Francisco Robles Ortega; y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Justamente el Celam es el otro organismo convocante. “Va a ser un hecho inédito, de naturaleza estrictamente pastoral y no política, sobre todo exploratorio para un camino que es muy importante para la Iglesia latinoamericana”, dijo Carriquiry.

“Cuenta con todo el aliento y el beneplácito del Papa desde su génesis. Él lo acompaña de un modo muy especial, tan es así que ya está preparando un importante videomensaje”, anticipó.

Con información de Notimex.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos