Michoacán

Morelia genera mil 200 toneladas de basura al día

Arrojar en la calle la botella de agua o refresco, la bolsa de las papas o los churros, el vaso de la fruta picada o el agua fresca, es una práctica común

La basura en las calles, coladeras y ríos es uno de los principales problemas que causan encharcamientos e inundaciones en las ciudades durante la temporada de lluvias.

Arrojar en la calle la botella de agua o refresco, la bolsa de las papas o los churros, el vaso de la fruta picada o el agua fresca, es una práctica común para muchos ciudadanos (no para todos), sin embargo, a menudo son esos desechos sólidos, principalmente de plástico, los que tapan las coladeras o los drenajes por donde debe fluir el agua.

Si bien es cierto que compete a las autoridades llevar a cabo acciones para limpiar los canales y drenes importantes, también es cierto que es deber civil de los ciudadanos ayudar para que la ciudad padezca menos por la cantidad de basura que se genera.

De acuerdo con datos municipales, en Morelia se generan mil 200 toneladas diarias, de las cuales solamente 23 por ciento es reciclada. Esta cifra coloca al municipio por arriba de la media nacional.

Los “focos rojos” en el tema de limpieza es la salida a Guadalajara, zona que produce grandes cantidades de basura en colonias como Villas del Pedregal.

Los datos señalan que en Morelia cada familia saca la basura para que se la lleven los recolectores entre dos y tres veces por semana, pero hay personas que por no dar unos pesos al recolector, prefieren tirarla en lotes valdíos, camellones, ríos o en la propia carretera. Cabe señalar que la cuota con los recolectores debe ser voluntaria y no obligatoria.

En caso de identificar tiraderos clandestinos de basura o a algún vecino que deje sus desechos en la calle, puedes presentar una queja al número 072, o los teléfonos 3 13 34 50 y 3 13 79 67 pertenecientes a la Dirección de Residuos Sólidos.

Requiere grandes inversiones 

Morelia necesita de mil 500 millones de pesos para obras hidráulicas que puedan evitar las inundaciones durante las lluvias, principalmente cuando son atípicas, de acuerdo con declaraciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Durante las intensas lluvias del año pasado ejemplificó que hay zonas en las que se requieren grandes obras como el cruce del Río Chiquito y Río Grande.

Recientemente el edil reiteró que las “inundaciones no son más que por la excesiva cantidad de basura que tiran los morelianos en las calles y por la mala planeación de obras”, dijo.

Al respecto ejemplificó el caso del boulevard García de León, el cual “no tiene salidas de agua y las tuberías de coladeras son muy estrechas a lo que una fuerte tromba no la puede controlar ya que se saturan de agua y termina por estancarse” y para evitar inundaciones “se necesita abrir y poner un tubo más grande que del que se puso hace 40 años, mientras no se abra y se ponga”. La obra costaría alrededor de 100 millones de pesos.

En total, durante las lluvias fuertes y por varios días, se ven afectadas hasta 50 colonias de la capital del estado, algunas más que otras.

Por: Erick Zaragoza

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último