Michoacán

Más del 33% de las luminarias de Morelia no sirven

Alfonso Martínez detalló que actualmente se pagan “14 millones de pesos al mes, entre recibo de luz, lámparas que se tienen que cambiar, las grúas

Morelia, Michoacán.- En Morelia existen 68 mil 726 luminarias de las cuales 23 mil (más del 33 por ciento no) no funcionan o se encuentran obsoletas de acuerdo con datos de las autoridades municipales.

Al respecto, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, urgió la necesidad de solucionar esta problemática pues son muchas las luminarias fundidas, insuficientes o contaminan demasiado.

En este sentido, el edil detalló que actualmente se pagan “14 millones de pesos al mes, entre recibo de luz, lámparas que se tienen que cambiar, las grúas… más lo que implica la nómina del personal… nos cuesta 17 millones de pesos”.

Al respecto, explicó que con la propuesta aprobada por el cabildo y enviada al congreso del estado pretende que sea una empresa la que se encargue del cambio de luminarias y cableado, bajo un contrato por 10 años por la misma cantidad de gasto presupuestado mensual. “El municipio no se endeudará, pues seguimos pagando lo mismo, el compromiso es que la empresa se encargue de todo”.

Desde el pasado lunes se envió la propuesta aprobada en cabildo al congreso del estado y en caso de que el legislativo la califique como positiva iniciaría el proceso de licitación. “El proceso para cambiar todas las luminarias tardaría unos cinco o seis meses”, añadió el munícipe.

Actualmente el municipio cuenta con lámparas de diferentes tecnologías:

  1. 52 mil 615 son lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión.
  2. 9 mil 063 son lámparas de inducción magnética.
  3. 4 mil 01 son lámparas de aditivos metálicos.
  4. 584 lámparas fluorescentes.
  5. 162 luminarias incandescentes.
  6. 91 son lámparas de halógeno.
  7. 968 son luminarias LED (Ahorradoras).

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último