Michoacán

Michoacán se alista para su Feria Nacional del Cobre

La Feria Nacional del Cobre se realizará en el pueblo de Santa Clara del Cobre del 22 al 31 de julio de 2017

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se vestirá de fiesta con la realización de la 52 Feria Nacional del Cobre, del 22 al 31 de julio de 2017, en la que se mostrarán el trabajo, habilidad y creatividad de los artesanos michoacanos para crear inigualables artesanías en este material.

Además, durante la Fiesta, que se realiza en el marco de la Feria Nacional del Cobre Martillado, se podrá disfrutar de la historia, arquitectura y gastronomía, escenario de presentaciones artístico culturales, rodeadas de inigualables paisajes naturales de esta localidad.

Santa Clara del Cobre, comunidad perteneciente al municipio de Salvador Escalante, está ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro. Por sus artesanías, bellezas naturales, gastronomía, festividades religiosas, arquitectura, su historia y literatura fue nombrado Pueblo Mágico en junio del 2010.

Ha destacado por la artesanía del cobre, que es única en el país. Los artífices realizan preciosas obras de arte con este metal aplicando la técnica heredada hace cientos de años por sus ancestros los purépechas y perfeccionada siglos después por el humanista y primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

Las obras se pueden apreciar son platos, platones, ollas de aro, fruteros, floreros, jarras, pero principalmente el cazo de Don Vasco, que le ha dado más reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Estas piezas han sido valoradas por las instancias gubernamentales federales y estatales, por la creatividad y manera única de moldear el cobre. Santa Clara del Cobre recibió la Presea de Artes y Tradiciones Populares, siendo el primer pueblo en México en recibir esa mención honorífica.

De esta forma, la elaboración de piezas artesanales es la principal fuente económica en Santa Clara del Cobre, cuyos pobladores demuestran la herencia cultural y familiar, donde plasman sus sentimientos y conocimiento de sus tradiciones y costumbres.

En el transcurso del año, Santa Clara del Cobre realiza diferentes festividades, destacando la Feria Nacional del Cobre Martillado y Concurso Nacional del Cobre Martillado; así como el Festival en honor a “Pito Pérez”, quien fuera un personaje urbano que tenía como nombre, Jesús Pérez Gaona, y que su vida quedó inmortalizada en la obra titulada “La Vida Inútil de Pito Pérez”, de José Rubén Romero.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Pátzcuaro busca aumentar su turismo con el Cantoya Fest 2017

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos