Municipios michoacanos incumplen en transparencia: Imaip

Los municipios con mayor porcentaje de cumplimiento de publicación de información en sus portales son: Pátzcuaro con 93%; Zacapu con 92% y Zitácuaro con 91%

Por Notimex
Foto: Imaip
Municipios michoacanos incumplen en transparencia: Imaip

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) dio a conocer que, al concluir las verificaciones diagnósticas a los ayuntamientos en cuanto al cumplimiento de publicación de información en sus portales locales web, ningún municipio michoacano cumple al 100 por ciento con requerimientos solicitados.

Indicó que el más cercano se encuentra en un 93 por ciento y hay 22 que ni siquiera han iniciado el proceso de informar a la ciudadanía.

“En comparación con la última evaluación de 2015, en la verificación diagnóstica de este año los municipios han mejorado en transparencia, pero aún tienen muchas áreas de oportunidad para optimizar en cuanto a publicación de información”, refirió Ulises Merino García, comisionado presidente del IMAIP.

En esta primera etapa de la verificación diagnóstica (en la que se revisó la publicación de información del tercer trimestre 2015 al primer trimestre de 2017), hubo observaciones a los portales de transparencia de los municipios michoacanos, que deberán ser subsanadas antes de que el IMAIP inicie con las verificaciones complementarias, que se tienen contempladas a partir de septiembre próximo.

Dichas observaciones se realizaron para que las autoridades municipales estén en condiciones de cumplir con la normatividad en la materia y la ciudadanía pueda ejercer de manera práctica y sencilla su derecho a saber.

“Por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) esta verificación no será vinculatoria, sin embargo, los porcentajes de cumplimiento de transparencia los hacemos del conocimiento ciudadano, ya que es un principio de la máxima publicidad de la transparencia”, agregó Merino.

Cabe hacer mención que los ayuntamientos con mayor porcentaje de cumplimiento de publicación de información en sus portales locales web son: Pátzcuaro con 93%; Zacapu con 92 y Zitácuaro con 91%.

También observan buen porcentaje Salvador Escalante y Tlalpujahua, con 90%; Churintzio y Huandacareo con 89.5 y 88%, respectivamente, y Zitácuaro y Zamora con 82 y 81.9%.

En tanto, Morelia se encuentra en el lugar 10 de transparencia con apenas el 80.5%.

En contraparte, los municipios con menor porcentaje de transparencia son: Lázaro Cárdenas y Coalcomán, con menos del 1% y Huaniqueo, Villamar, Nocupétaro, Tumbiscatío, Yurécuaro, Jungapeo, Churumuco y Sixto Verduzco, con entre 1 y 3% apenas.

En la misma lista, se encuentran 22 municipios que no cumplen con ningún mecanismo de transparencia, siendo éstos: Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Turicato, Tocumbo, Tiquicheo, Tingüindín, Tingambato, Tepalcatepec, Tanhuato, Susupuato, San Lucas, Purépero, Ocampo, Nahuatzen, Marcos Castellanos, Maravatío, Juárez, Gabriel Zamora, Cojumatlán, Coahuayana, Charapan y Buenavista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Precio del aguacate continúa ‘por las nubes’; se vende hasta en 90 pesos el kilo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo