Morelia

Arranca en Morelia 13 Festival de Cine y Video Indígena

El 13 Festival de Cine y Video Indígena concluirá el próximo 1 de septiembre, fecha en que se dará a conocer el ganador del festival

Con once trabajos en competencia, arrancó el 13 Festival de Cine y Video Indígena, que se realiza en la Casa Natal de Morelos, en esta ciudad.

El evento inició la víspera, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y concluirá el próximo 1 de septiembre, fecha en que se dará a conocer el ganador del festival.

Como cada año, desde hace tres, este programa rinde homenaje a un cineasta indígena de origen michoacano, por ello, este año se rendirá tributo a Raúl Máximo Cortés, purépecha que ya ha ganado este evento.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura dio a conocer que la Delegación Michoacán de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgará los dos premios en efectivo, que ascienden a 50 mil pesos cada uno, mientras que el Instituto del Artesano Michoacano otorgará dos premios en especie, consistente en una pieza artesanal.

Como parte de este Festival de Cine y Video Indígena, del 21 al 25 de agosto pasados se llevó a cabo el Taller de Antropología Visual y Guion, al que se convocó a diferentes realizadores, jóvenes sobre todo, que tuvieran experiencia en la producción de audiovisuales con el tema indígena.

Entre las películas y videos que serán proyectados durante el evento, se encuentran “Tetzahuitl (Presagio)”, del director Eder Noé Ortiz Almanza, del pueblo autóctono Nahua (México).

También se presentará “Ak riox (Guiadora de caminos)”, de la directora Liliana Guadalupe López López, del pueblo indígena Tzotzil, Chamula (México), así como “Masewaltla-tzotzontli (músicos indígenas)”, de los directores Juan Pablo Romo Álvarez y Jesús Alberto Flores Martínez, de la comunidad Nahua.

Las funciones se realizan en la sala audiovisual de la Casa Natal de Morelos, con horarios de 18:00 a 20:00 horas, y el acceso es gratuito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alertan ONG’s de daños a salud de nuevo cigarro electrónico en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos