Morelia

Sector turismo ocupa tercer lugar en generación de recursos en Michoacán

El estado de Michoacán cuenta con diversos atractivos turísticos para todos los gustos gracias a su gran oferta gastronómica, histórica y artesanales

La actividad turística en Michoacán ocupa el tercer lugar en generación de recursos para el estado, después de la agricultura y la recepción de divisas extranjeras, y cuenta con atractivos de ciudades coloniales, pueblos mágicos, playas y de aventura, señaló la Secretaría de Turismo estatal.

En entrevista con Notimex, la titular del área en el estado, Claudia Chávez López, resaltó la importancia de seguir potenciando la actividad, a través de campañas bien diseñadas que lleguen al mayor número de personas.

Michoacán, dijo, se encuentra ubicado en un radio que abarca más de 60 millones de personas que viven en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima y Querétaro, que son el principal mercado de visitantes para la entidad.

Expuso que la Secretaría de Turismo mantiene vigente la campaña Escápate a Michoacán, además de que junto con touroperadores ha instrumentado paquetes que incluyen transporte, hospedaje y alimentación, a diferentes puntos del estado.

“Estamos diversificando y abriendo espacio al turismo deportivo, de aventura y de convenciones, así como el de bodas”, manifestó la funcionaria estatal.

Regiones para hacer turismo en Michoacán

En turismo, Michoacán puede dividirse en zonas o regiones, también es posible destacar los atractivos de cada municipio. Sin embargo, los puntos del estado que son parada obligada para los turistas son: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Cuitzeo y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Manifestó que con más de mil 100 edificios en su Centro Histórico, Morelia es un punto clave en el desarrollo de la historia de México, pues allí se llevó a cabo la primera conspiración descubierta en 1809, además de que se educaron los principales insurgentes de la Independencia de México, como Morelos e Hidalgo.

Entre los edificios más importantes que pueden visitarse, se encuentran la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Clavijero, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el Templo y Conservatorio de las Rosas, la Casa de la Cultura, el Templo del Carmen, el Templo de San José, el Templo de Las Monjas, el Palacio Federal, la fuente de Las Tarascas, la Plaza Villalongin y la Plaza Ocampo y de Armas.

En cuanto a la gastronomía, Morelia ofrece un amplio menú de posibilidades, con establecimientos de comida de todas las especialidades, sin embargo es obligado probar los gazpachos, que son fruta picada con jugo de limón y chile, los tradicionales ates y morelianas y las enchiladas placeras.

Otro atractivo de la capital son sus artesanías, pues en este pundo confluyen todas las piezas representativas de la entidad. Se pueden admirar o adquirir en el Instituto del Artesano Michoacano, conocido como la Casa de las Artesanías, la cual se ubica a un costado del Templo de San Francisco, en la Plaza Valladolid.

Asimismo, Uruapan, región ubicada en el centro del estado, que alberga una de las bellezas naturales más importantes de la entidad, el Parque Nacional Eduardo Ruiz, la cascada de la Tzararacua y el volcán más joven del mundo, el Paricutín.

Adicionalmente, en Uruapan, se puede encontrar la Huatapera, el Templo de San Francisco, la Fabrica San Pedro y la Casa más angosta del mundo.

En el lugar hay platillos tradicionales, como el churipo, un caldillo de chile rojo acompañado con carne de res y verduras, con corundas (una variedad de tamal) y los uchepos, tamales de harina y atoles dulces y salados.

En el lugar se ofrecen artesanías, como bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera decorados con la técnica del maque.

Además, en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua todo el año es Navidad, pues allí se producen miles de esferas navideñas que se exportan a diferentes partes del mundo.

Tlalpujahua se llama así porque se forma de las palabras Tlalli (tierra) y Poxohuac (cosa esponjosa) que juntos se puede interpretar como Hermosa Región en lengua nahua.

En este punto turístico se prepara la fruta en conserva, pan de pucha y pulque, además de cabeza de res y barbacoa.

Las artesanías son de arte plumario, cerámica en alta temperatura, orfebrería y artículos en popotillo.

Pátzcuaro es también un destacado lugar para el turismo. A sólo 30 minutos de Morelia, cuenta con la segunda plaza colonial más grande México, la Plaza Vasco de Quiroga.

Este Pueblo Mágico cuenta con edificios históricos, como el Ayuntamiento, el Sagrario, la Casa de los Escudos, la Casa del Gigante, la Basílica, el Templo del Emperador Calzontzin, la Biblioteca, la Casa de los Once Patios, el Ex Colegio Jesuita, la Iglesia del Humilladero y los estribos.

Para alimentar el cuerpo y el alma, Pátzcuaro ofrece sopa tarasca, pescado blanco, enchiladas, corundas, uchepos, pan de grano y nieve de pasta.

Asimismo, se pueden adquirir artículos terminados en lacas, esculturas de caña, mantas elaboradas en telas, muebles y textiles.

La Secretaría de Turismo destacó otro sitio, Angangueo, un pueblo minero de arquitectura colonial, el cual incluye en su entorno natural una parte de los santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en la Biosfera y considerados una de las 13 maravillas del mundo natural moderno de México.

Entre sus atractivos se encuentra el templo de la Inmaculada, la Iglesia de San Simón, el Museo Casa Parker, el Museo del Molino.

En la región hay diferentes platillos locales, como la barbacoa de borrego, conservas de piloncillo y cabeza de res al horno, así como artesanías en metalisteria, platería y tejido en telar.

La oferta de sol y playa está presente en la entidad, con los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Michoacán cuenta con más de 200 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, conde están localizadas playas para todos los gustos, con suaves olas para nadar hasta impetuosas ondulaciones para practicar surf.

Además, en muchas de ellas se puede presenciar el espectáculo de arribo de diferentes especies de tortuga marina, como la negra y la laúd, así como la liberación de crías.

En la comida, hay platillos elaborados a base de mariscos, pescados y langosta, y con respecto a las artesanías, esta región tiene textiles y alfarería de barro.

Otro punto es Cuitzeo, Pueblo Mágico ubicado a 30 kilómetros de Morelia, que posee una de las imágenes urbanas más limpias del país, el cual se adorna con el convento de Santa María Magdalena, construido en 1550 por canteros indígenas bajo el mando de Vasco de Quiroga.

El templo fue edificado a orillas del lago de Cuitzeo, que es el segundo más grande de México y refugio de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Cuitzeo (Lugar de Tinajas) es un pueblo influido por culturas como la de Teotihuacán y la Tolteca, y en sus alrededores se pueden encontrar pequeñas pirámides prehispánicas.

En este lugar se preparan las enchiladas placeras, capirotada, ates y frutas naturales, y en cuanto a artesanías, los habitantes locales trabajan la alfarería, cestería, herrería, cantera y mantelería.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último