Morelia

Michoacán produce la cuarta parte de flores de nochebuena en México

En el estado se producen anualmente por lo menos ocho millones de nochebuenas, que equivalen al 25% de las que se producen en todo el país

La cuarta parte de las flores de nochebuena que se producen en México son michoacanas y, específicamente, provienen de las comunidades de San Felipe, Curungueo y Ocurio, en el municipio de Zitácuaro, donde hay 100 hectáreas establecidas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el estado se producen anualmente por lo menos ocho millones de plantas, que equivalen al 25% de las que se producen en todo el país.

La industria de la flor de nochebuena en Michoacán ha cobrado importancia al grado de que actualmente genera un promedio de tres mil 500 empleos directos y más de siete mil indirectos.

Es importante destacar que son alrededor de 600 las y los productores que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres, quienes desde hace más de ocho años han impulsado de manera importante la producción de flor.

“En Zitácuaro se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena, entre ellas la tradicional roja, la rosa y la blanca que cada vez tiene más demanda y es más aceptada por los consumidores”, explicó el titular de la dependencia estatal, Pascual Sigala Páez.

 

Manifestó que por el momento la producción es vendida en entidades vecinas del centro del país, así como en la ciudad de Monterrey y otras del norte del país.

Productores michoacanos no pueden exportar nochebuenas

Al hablar de la exportación de esta planta, la situación no es tan favorecedora.

Actualmente menos del 10% de los productores de la flor cumplen con los requisitos de sanidad impuestos por el vecino país del norte.

Adicionalmente, los productores de Nochebuena michoacanos enfrentan una grave competencia por parte de agricultores de otras entidades, quienes con menor calidad, venden plantas a más bajo costo causando mermas a los locales.

De acuerdo con las cifras disponibles en la Sedrua, de los aproximadamente 600 productores, el 30% son medianos productores con una generación de entre 50 y 100 mil plantas; otro 30% produce de entre 10 y 50 mil, y el resto son pequeños agricultores que producen como máximo 30 mil plantas por ciclo.

Cabe hacer mención que la producción de las nochebuenas que se comercializan en los meses de noviembre y diciembre se empieza a cultivar desde el mes de marzo o inicios de abril.

Como ya se dijo, la actividad genera más de 10 mil empleos encontrándose entre éstos los de jornaleros que se dedican a la fumigación, limpieza, poda, mantenimiento de los invernaderos y clasificación de la planta por variedades, tamaños y colores.

En promedio las ocho millones de plantas que se producen por año generan una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.

Además de Michoacán, la Nochebuena es producida en entidades como Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, México y Oaxaca.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos