Inflación y cuesta de enero golpean a hogares en Morelia

Las amas de casa externaron su preocupación por el incremento desmesurado del huevo, gas LP y tortillas

Por Publimetro

Por: Cristian Martínez

El reciente aumento al precio del gas Licuado de Petróleo (LP), tortillas, huevo, leche, además de los pagos del predial y colegiaturas, son un duro golpe a la economía de los hogares morelianos, que quedaron gastados con las fiestas decembrinas.

En un sondeo realizado por Publimetro, jefas de familia opinaron que los recientes aumentos repercuten directamente en sus bolsillos, sobre todo porque son productos de la canasta básica y servicios básicos del hogar.

“Estoy preocupada porque apenas inició el año y ya subió el gas; dicen que las tortillas van a llegar hasta los 17 pesos y todavía falta pagar el predial. Ahora sí que la cuesta de enero llegó con todo”, compartió Mercedes López.

“Cada año es lo mismo; apenas arrancamos y en el mercado todo está más caro, nos toca llevarnos poco y, encima, se vienen los gastos de Reyes y las colegiaturas; sube todo cuando la gente está más gastada, no se vale”, lamentó Sandra Alcántar.

“Ya dijeron que van a subir las tortillas, eso quiere decir que no tarda en subir el pan y las verduras; es una cadenita de aumentos que nos agarran a todos desprevenidos y sin dinero”, dijo Marisol Méndez.

Hasta el corte del 3 de enero, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) señala que el precio actual de la tortilla es de 14 pesos, mientras que el huevo blanco está en 29.50, y 34 el rojo, en tanto que el costo por litro de leche pasteurizada va de 15.30 a 16.40 pesos.

El gas LP ha sido el producto con mayor incremento en los primeros días de 2018, actualmente se encuentra hasta en 573 pesos el cilindro de 30 kilos, cuando en el mismo periodo del año pasado estaba en 389, según tabuladores nacionales de la SE.

Inflación y alza de combustibles, principales factores de carestía

El economista y coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, advirtió que debido al alza del precio de los combustibles y los índices de inflación –de hasta el 7%– con que cerró 2017, el primer trimestre de este año será complicado para la microeconomía por el aumento a los costos de productos de la canasta básica.

Dijo que el alza al precio de productos es normal durante cada inicio de año, pero ahora se acrecentó con el incremento del gas LP y el maíz, lo que provocó el anuncio de empresarios del ramo tortillero de dar más caro el kilo y, por ende, más productos como el pan, huevo y leche irán por la misma vertiente.

“El primer trimestre del año se ve difícil; habrá bastantes incrementos, pero también se debe justificar mediante estudios por qué aumentarán los precios, como es el caso de la tortilla, donde la justificación es el alza de los insumos; me parece que es desmesurado”, señaló.

Agregó que la inflación del 7% seguirá arrastrándose en 2018 por la volatilidad de los mercados, por lo que los precios serán inestables en el caso de la canasta básica, tal como lo previeron especialistas en tendencias económicas.

Reiteró que aunque a finales de 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar a 88.36 pesos el sueldo mínimo, éste es insuficiente para contrarrestar el aumento de todos los productos, ejemplo de ello es el huevo blanco y rojo, que de enero de 2016 a enero de 2017 aumentó 83.8%.

“Michoacán sigue dentro de los estados con mayor índice de pobreza laboral, es decir, que el salario promedio de los michoacanos en zonas urbanas ronda los mil 446 pesos semanales, contrastado con los mil 832 pesos que costaría una despensa con artículos básicos, sin contar los servicios de luz, agua, teléfono y gastos adicionales que se generan en el hogar”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo