SALUD EN TUS MANOS: Deficiencia de vitamina B12; la respuesta a múltiples síntomas

Si sospechas que no estás obteniendo suficiente cantidad o que no eres capaz de absorberla, consulta a tu médico para realizarte pruebas correspondientes.

Por María Esquivel

Según el Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology. Vol 18, el 25% de los adultos pueden ser deficientes de esta vital vitamina.

Hoy en día es considerado un porcentaje importante y alarmante, pues la deficiencia de B12 se puede convertir en algo potencialmente mortal.

El doctor Joseph Mercola, quien dirige y está a la cabeza del sitio web "Tome el control de su salud", difunde en su artículo sobre la deficiencia de vitamina B12 información basada en datos científicos que pueden ser de mucha utilidad para todos, pues, como he comentado en artículos anteriores, hoy en día es mucho más importante dedicar nuestros esfuerzos y dirigir nuestros hábitos hacia la prevención de múltiples enfermedades. La deficiencia de alguna vitamina o mineral, desgraciadamente nos puede llevar a presentar múltiples síntomas o padecimientos que afectarán nuestra calidad de vida.

La vitamina B12 es conocida como la vitamina de la energía, y el cuerpo la necesita para una variedad de funciones vitales, entre ellas formación de sangre, síntesis del ADN y formación de la mielina. La vitamina B12 es mucho más sencilla de metabolizar y ser utilizada para nuestro cuerpo a través de los alimentos de origen animal, ya que esta vitamina resulta ser más biodisponible para nuestro cuerpo de productos animales que viniendo de los vegetales, la cual es una de las razones por las cuales yo no recomendaría llevar una alimentación estrictamente vegana, aunque en caso de ser así, la suplementación sería lo recomendable.

¿Cómo surge la deficiencia de la vitamina B12? Además de que el veganismo estricto puede ser una de las causas, a medida que envejeces es más probable tener deficiencia, pues las dos formas de tener bajos niveles es a través de su poca o nula ingesta por medio de alimentos o suplementos o por incapacidad de absorción por parte de nuestro sistema digestivo.

Estudios actuales en la India, cultura que es principalmente vegetariana, muestran que cerca del 80% de los adultos tienen deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es un micronutriente poderoso, pues nuestro cuerpo lo necesita para tener una digestión adecuada, función saludable del sistema nervioso, promover el crecimiento y desarrollo normal de nervios, participa en la formación de glóbulos rojos, producción de hormona suprarrenal, función saludable del sistema inmune, claridad mental y concentración, tener energía y mantenerse emocionalmente saludable.

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de vitamina B12? Ahora que ya vimos la importancia que tiene en nuestro cuerpo y todas las funciones en las que participa, aquí vemos algunos de los síntomas que nos advierten cuando existe una deficiencia: niebla mental, cambios de estado de ánimo, falta de motivación o sensación de depresión, fatiga y falta de energía, debilidad muscular, hormigueo en las extremidades, anemia, Alzheimer y demencia precoz, problemas para relajarte y dormir, entre otros.

¿Cómo mejorar tu ingesta y niveles de vitamina B12? Si te identificaste con algunos de los síntomas y tu alimentación es deficiente, es muy importante que prestes atención a las fuentes de alimentos que deberías incrementar o incluir en tu dieta para acabar con estos síntomas: la carne de res y el hígado de res, el pollo, la carne de cerdo, el huevo y cereales que no sean altamente procesados ni fortificados de manera sintética; en este punto quisiera recalcar que cuando hablo de carne, pollo, huevo y productos animales la mejor fuente será de libre pastoreo y orgánico para evitar perjudicar nuestra salud con hormonas, antibióticos y otros.

Asegurar que nuestro cuerpo tiene una cantidad adecuada de vitamina B12 puede mejorar bastante nuestra calidad de vida actual y prevenir enfermedades. Si sospechas que no estás obteniendo suficiente cantidad o que no eres capaz de absorberla, consulta a tu médico para realizarte las pruebas correspondientes y, si es necesario, que te indique una buena suplementación y dieta.

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes contactarme a mi correo [email protected], o en mis redes sociales @CoachMariaEL y Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

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