SALUD EN TUS MANOS: Mejora tu sistema inmunológico en temporada de gripas

Llega la temporada de invierno y con ella los cambios de clima y las bajas temperaturas que ocasionan epidemias de gripas, resfriados y contagios, que se vuelven más comunes durante esta época, sobre todo en las escuelas y ambientes de trabajo a los que estamos expuestos todos los días.

La gripa y los contagios podrían dejar de ser una temporada si nos dedicamos más a reforzar nuestras defensas y mantener un sistema inmune lo más fuerte posible. Así es que en esta columna te comparto algunos consejos que te pueden ayudar a que pases más inviernos libre de la estadística de contagio:

1.- Aliméntate de forma saludable durante todo el año.
Como siempre lo he mencionado, la mejor medicina es la prevención, así es que ésta es la clave. Aumenta tu ingesta de verduras, vegetales y frutas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por lo menos debemos consumir cinco piezas de frutas y verduras al día. ¿Cuántas llevas hoy?

2.- Reduce considerablemente el consumo de azúcares refinados. Es muy importante eliminar de tu dieta aquellos productos que debilitan tu sistema inmune, y el azúcar refinado es uno de ellos y el más dañino, ya que deteriora las defensas naturales del cuerpo y alimenta muchas enfermedades.

La OMS recomienda el consumo de azúcares libres de representar menos del 10% de las calorías que consumes al día, tanto una persona adulta como un niño. Revisa entonces tu ingesta de azúcar diaria y disminúyela; si puedes, elimínala por completo de tu dieta y sustitúyela por endulzantes naturales como estevia verde, miel de abeja orgánica y, en muy moderada cantidad, azúcar mascabado.

3.- Incluye jugos de vegetales verdes. Los jugos de verduras pueden ser una buena herramienta para tu salud. A veces nos resulta difícil consumir gran cantidad de vegetales crudos en una ensalada, sobre todo a los niños, y más si nunca hemos llevado este tipo de alimentación en casa.
Tener un extractor de jugos en casa y agregar diversas verduras, como apio, pepino, espinacas, acelgas, limón y otras verduras, es una excelente opción para aumentar el consumo de vegetales y mejorar nuestra salud. ¡Empieza hoy!

4.- Incrementa el consumo de frutas ricas en vitamina C. No es coincidencia que la naturaleza nos dé abundancia de frutas cargadas de vitamina C en invierno, pues justamente es la temporada en la que más las necesitamos incluir en nuestra alimentación.
Incluye entonces en tu lista de compras guayaba, kiwi, naranjas, mandarinas, fresas; al consumirlas en buena cantidad, la probabilidad de enfermarte va a disminuir considerablemente.

5.- Incrementa el consumo de antibióticos naturales. Ajo, jengibre, cebolla y limón son considerados excelentes antibióticos naturales, por lo que su consumo diario también nos mantendrá alejados de infecciones y contagios.

6.- Que tu alacena siempre tenga miel cruda de abeja, propóleo y polen. Antes de que empiecen a bajar las temperaturas, utilízalos en tu desayuno, en jugo o en un té, pues son considerados superalimentos y tienen muchas propiedades nutricionales consideradas también antibióticos, antivirales, antiinflamatorias. Y si ya es muy tarde y te resfriaste, te ayudarán a recuperarte más rápido.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar tu sistema inmunológico y tus defensas, puedes contactarme a mi correo esquivelmariaisabel@yahoo.com, o en mis redes sociales @CoachMariaEL y Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.