Morelia

Sólo 3% de los michoacanos hablan lenguas maternas

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dijo que las autoridades ya emprendieron acciones para que no se pierdan estas lenguas

Sólo 136 mil 608 personas, del total de 4 millones 584 mil 471 que habitan en Michoacán, hablan su lenguas originarias o madres, reconoció el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Múñiz Cruz.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario recordó que en Michoacán sobrevive el purépecha, otomí, mazahua y náhuatl, aunque reconoció que cada vez son menos las personas que las utilizan.

“Estamos viendo que sólo el 3% de la población que radica en el estado las utiliza para comunicarse”, señaló.

Ante esta situación, mencionó que de manera coordinada con autoridades estatales se impulsan acciones para su rescate, así como para la formación de intérpretes

Dijo que también se da apoyo a radiodifusoras indígenas, a fin de fomentar su uso y aprendizaje, sobre todo entre los niños.

En este sentido, recordó que actualmente operan dos estaciones de radio de este corte: una en Cherán, donde se utiliza el purépecha como lengua madre y otra en Zitácuaro en donde se habla en otomí y náhuatl

Como parte de esta misma intención de preservar las lenguas originarias instituciones gubernamentales, refirió que han incluido en sus ofertas educativas el aprendizaje del purépecha.

La Universidad Michoacana y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), son sólo algunos ejemplos en donde se contempla el aprendizaje de la lengua, apuntó

La semana pasada el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CEDPI), Humberto Alonso Razo, dio a conocer que se impulsará una red de grupos de enseñanza de la lengua purépecha, que certificará a intérpretes y traductores y desarrollará un programa especial de la lengua náhuatl.

Además, impulsará la educación bilingüe y promoverá con Ayuntamientos la rotulación de calles y avenidas con lenguas purépechas.

Múñiz Cruz comentó que en Morelia se solicitará, de manera formal a las autoridades municipales, se utilice para la rotulación de espacios públicos las cuatro lenguas indígenas que se hablan en el estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos