Morelia

Promoverán expresiones artísticas de pueblos indígenas de Michoacán

El 37 Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en Uruapan

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, se realizará el 37 Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, el próximo día 25 de este mes en la Huatápera de la ciudad de Uruapan, Michoacán.

En esta podrán participar los integrantes de los Pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Pirinda y Purépecha que residen en diferentes regiones del estado.

Lee también: La Gendarmería se va de Morelia

En conferencia, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que se ha apoyado la realización de este concurso que se ha mantenido vigente por mucho tiempo.

“Es muy importante inculcar nuestros valores y tradiciones en las nuevas generaciones. Nosotros tenemos la obligación de que los valores pervivan, pero también el de impulsar que ellos porten con orgullo sus trajes, no solo como una prenda de vestir, sino como una parte de la herencia cultural del pueblo michoacano”, indicó.

En este sentido la convocatoria señala que podrán participar únicamente personas que pertenezcan a los pueblos Mazahua y Otomí de los municipios de Ocampo, Hidalgo y Zitácuaro, Región Oriente del Estado.

Asimismo, Pirinda, de los municipios de Morelia, Huetamo, Charo, Indaparapeo; Purépecha de los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tingambato, Tzintzuntzan, Morelia, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Tangancícuaro, Chilchota, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Charapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tangamandapio, Zacapu, Coeneo.

Además de Nahua de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas.

Las inscripciones se realizarán en la Huatápera de Uruapan el viernes 23 de marzo de 16:00 a 21:00 horas, y el sábado 24 de marzo de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas, en donde se les entregará el formato de inscripción correspondiente.

Las personas inscritas deberán presentarse para supervisión y clasificación el “Domingo de Ramos”, el 25 de marzo de 2018 a las 8:00 horas en la Biblioteca Pública Justo Sierra de la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Sobre la participación que se espera para este año, José Luis Aguilera, jefe del Departamento de Relación con los Municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que en la emisión 2017 se contó con la asistencia de 100 personas; cantidad que se espera superar con la presencia de al menos 150 concursantes de las diferentes regiones del estado.

Detalló que el concurso se divide en dos ramas: Traje de Ceremonias y Traje de Danzas, cada una de ellas en dos categorías, infantil (de 10 a 12 años), y adolescentes y adultos.

Se entregaran premios de primero, segundo y tercer lugar en ambas ramas y categorías.

  1. Danza Adultos: 15, 10 y 8 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
  2. Ceremonia Adultos:15, 10 y 8 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
  3. Danza Infantil: 8, 5 y 4 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
  4. Ceremonia Infantil: 8, 5 y 4 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos