Morelia

Es el mejor momento para invertir en Michoacán: Jesús Melgoza

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán asegura que, ante la incertidumbre nacional, el estado gobernado por Silvano Aureoles ofrece grandes oportunidades con el desarrollo de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas

A unos días del traspaso de poderes en la presidencia, ¿cuál es su perspectiva?

— Michoacán es un estado rico y diverso, el principal productor de frutas y verduras de toda la República, ciudades patrimonio de la Humanidad y el puerto de Lázaro Cárdenas, el de mayor crecimiento del país. Esto refleja su diversidad y lo coloca en una situación privilegiada independientemente de los gobiernos. Con el gobernador Silvano Aureoles tenemos una agenda única y facilitadora con el sector empresarial. Buscamos ese círculo virtuoso de la economía: inversión  que genere empleos y a la medida que sean empresas más competitivas que se logren puestos de trabajo mejor pagados.

Quiero ser optimista, tenemos que trabajar con la federación para conseguir que el país sea más competitivo. Es normal la incertidumbre en los cambios de gobierno, en especial con el cambio de visión, pero hay respeto y entendimiento. La economía se forma desde cada estado y no sólo desde un despacho de la federación. Juntos tenemos que dar certidumbre al sector empresarial.

¿No hay riesgo para las acciones tomadas en el estado, en especial para la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas?

— El gran proyecto que tenemos en Michoacán es la Zona Económica Especial. Estoy convencido que este tipo de política pública llegó para quedarse, independiente del nombre. Las ZEE buscan sacar de la pobreza las regiones con más retraso y esto es un modelo probado desde hace más de 40 años en China. Estos polígonos tienen ventajas competitivas como es la conectividad con puertos, beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel y programas de apoyo al capital humano, financiamiento e innovación. Además tiene que quedar claro que esta política no va a cambiar ante el cambio de gobierno, lo que ofrece mucha certidumbre a las empresas y da seguridad a quien quiera invertir en Michoacán.

Acaba de regresar de China, ¿qué apredizaje le ha aportado este viaje?

— Pude ver como el alto índice de especialización de estas zonas han logrado situar allí a más de 300 de las 500 empresas más importantes del mundo según Forbes. Donde antes había sólo arrozales, hoy se sitúan empresas como Huawei que es bandera de la ZEE de Shenzhen. Pero no sólo China, también hablemos de Singapur o Vietnam.

Michoacán es privilegiado con las tasas de desempleo más bajas del país.

— A día de hoy tenemos doce cartas de intención de empresas de manufacturas de alto valor agregado, electrónico, farmaceútica y de la industria de cosméticos. Por ahora sólo se ha hecho pública la intención de ArcelorMittal, que desde 2017 se anunció una inversión de 2 mil 800 millones de dólares que está en la primera fase,  que se traduce en la creación de más de mil empleos. Arcelor fabricará laminado de acero en Lázaro Cárdenas y atraerá a otro tipo de industrias que dependerán de su materia prima.

Y en puestos de trabajo, ¿cómo visualiza su crecimiento?

— A medida que lleguen estas empresas aparecen nuevas oportunidades de negocio. Sólo ahora con ArcelorMittal se han necesitado 800 unidades de transporte que a su vez necesitan 800 choferes. Según estudio del Banco Mundial, en Lázaro Cárdenas aparecieron 90 nuevas necesidades que hay que cubrir a raíz del arribo de estas compañías: desde traductores, a restauranteros, arrendamiento de vehículos, venta de uniformes y otras decenas de oportunidades. Pero lo que sucede en Lázaro Cárdenas termina por aportar a otras zonas del estado y del país. De hecho el principal consumidor del puerto es la Ciudad de México y después el Bajío y hasta en tercer lugar Nuevo León. No hay un límite en creación de empleos pero en los próximos tres años estimamos alcanzar cinco mil 600 empleos nuevos formales y bien remunerados.

Su estado además es uno con los promedios de desempleo más bajos del país y en los últimos tres años se ha reducido 40%.

— Empezamos con 3.6% y estamos en 1.8%. Nuestro reto es incrementar los tabuladores de los sueldos, en especial porque somos un estado eminientemente agrícola, los tabuladores son básicamente mano de obra. Lo que tenemos que buscar es que tengamos más mano de obra cualificada para las manufacturas de mayor nivel. Otro caso es el sector servicios que vive mucho de lo que está fuera de la nómina. Queremos que los jóvenes que egresan, cerca de 17 mil anuales, que se queden en el estado y no se vayan a Querétaro o al Estado de México.

Tres mil millones de dólares llegan de los paisanos a través de remesas.

— En Chicago tenemos la comunidad más grande de michoacanos y en California. muchos de ellos ahora se han convertido en empresarios que invierten en Estados Unidos y podrían traer todo ese conocimiento a nuestro estado.

¿Cómo trabaja el estado para recibir a los michoacanos en la diáspora?

— Están regresando no sólo a Michoacán sino a todo México. Especialmente, queremos que vengan ellos y los capitales para invertir en nuestro estado en negocios que les dejen más del 3%, por encima de las tasas de interés marcados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Es por eso que necesitamos más empresas ancla que procesen los productos con alto valor de transformación pero instaladas en Michoacán.

Entonces, por lo que cuenta, ¿es buen momento para invertir?

— Sí, estamos en el mejor momento para invertir en Michoacán. Estamos a unos días de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en Argentina. Con el incremento que se da en los porcentajes de integración social, las empresas de países terceros tendrán que ubicarse en México, Estados Unidos o Canadá. El puerto de Lázaro Cárdenas es el mejor lugar porque es el punto más cercano al puerto de Taiwán y se puede aprovechar el ferrocarril Kansas City Southern para adentrarse al centro de la Estados Unidos y al este.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos