Suman 35 detenidos por ola de robos de aguacate en Michoacán

Productores aseguran que la mayoría de los robos se registran en el trayecto de las huertas a las empacadoras

Por Publimetro

Detrás de la ola de robos de aguacate en la zona de Uruapan –no se descarta la injerencia de grupos criminales– podrían estar trabajadores de huertos o incluso los propios productores del fruto, señalan autoridades estatales.

Este lunes dieron a conocer que se han cometido “autorrobos” de camiones entre las agrupaciones y han sido detenidas 35 personas.

Además, como parte de los operativos que se implementan en la zona, en los que participan de manera conjunta productores, empacadores y exportadores de aguacate, así como las autoridades estatales, se ha logrado la recuperación de 24 tráileres cargados con un tonelaje importante del fruto.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, se han presentado 131 denuncias por robo de aguacate.

Cabe mencionar que la Fiscalía tiene abiertas 440 carpetas de investigación de 2017 a la fecha por el delito de robo de aguacate.

La semana pasada, mediante un desplegado, empacadores y exportadores del fruto llamaron a las autoridades a frenar la ola de robos y aseguraron que sufren hasta cuatro atracos por día en carreteras ubicadas en la franja aguacatera de la entidad.

Aseguraron que la mayoría de estos robos ocurren en el trayecto de las huertas a las empacadoras.

Sobre dicho desplegado, publicado en algunos medios de comunicación nacionales, las autoridades aseguraron que “no es oficial”, pues se comunicaron con los dirigentes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam), quienes les confirmaron que el documento fue enviado por otras agrupaciones.
con información de guadalupe martínez y notimex

“En muchos casos se trata de robos de los propios productores o los mismos empleados de la huerta o del empaque (empacadoras), y más ahorita que el kilo anda en cien pesos”, señalaron autoridades estatales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo