Michoacán

Lamenta López Obrador emboscada a policías en Aguililla, Michoacán

Señaló que, pese a lo sucedido, continuará su estrategia en materia de seguridad y dijo estar optimista en que pronto se pacificará al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la emboscada registrada este lunes contra policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán, que dejó 14 oficiales muertos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no lo deseamos. Estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso, al gobierno del estado y vamos a seguir con nuestra estrategia de seguridad y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En materia de seguridad, indicó que es un proceso que va avanzando con mucha firmeza y en el caso de Michoacán, señaló que se trata de una zona violencia que se seguirá atendiendo bajo la premisa de enfocarse primero en las causas que originan la descomposición social.

“Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz, que haya eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional, con buena coordinación en estados y evitando también que la autoridad se mezcle con la delincuencia procurando que no haya contubernio y las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades, ahí vamos a detalle”, enfatizó.

En tanto, indicó que su deseo es que se avanzará más en este tema y por ello aseguró que trabaja todos los días con su Gabinete de Seguridad para tenderlo, pero consideró que la inseguridad avanzó mucho en sexenios pasados debido a la estrategia de enfrentar la violencia con la violencia, algo que fracasó.

Trabajan en localizar al grupo de ataque

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que se han desplegado 80 elementos del Ejército a la zona donde se registró la emboscada para localizar al grupo que atacó a elementos de Policía Michoacán.

Señaló que en la actualidad se está invirtiendo en la curva de letalidad de las Fuerzas Federales bajo el esquema de darle un mayor ímpetu al respeto a los derechos humanos y que las tropas no violenten, para que se reduzca el índice de agresiones contra los efectivos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que el Gobierno federal está dando todo el apoyo al Gobierno de Michoacán y a todos los gobiernos estatales que lo requieran porque hay una relación extraordinaria sin ningún conflicto.

No obstante, confirmó que las autoridades de Aguililla, Michoacán, no han firmado colaboración con el gobierno estatal.

Al tomar la palabra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que sus declaraciones sobre Aguililla, fueron sacadas de contexto.

«Simplemente se sacó de contexto; lo que dije es que tenemos muchos eventos en el país, pero no dije normalizar”, manifestó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último