Michoacán

Sin descanso, el esfuerzo contra el Covid-19; viene lo más difícil: Silvano Aureoles

Silvano Aureoles, destacó que las acciones emprendidas en los últimos 40 días, se han enfocado principalmente en las áreas de salud y economía, resaltando el esfuerzo realizado por todos los michoacanos

Por Publimetro

En Michoacán, el trabajo y esfuerzo para enfrentar la propagación del Covid-19 han sido sin descanso, incluso más allá de las capacidades financieras y humanas, pero aún falta la etapa más difícil y exige de la cooperación y responsabilidad de todos, afirmó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Para nosotros no hay dudas: una situación extraordinaria requiere de acciones extraordinarias, más cuando la salud y vida de las familias están en riesgo, por lo que debemos ser muy conscientes de que estamos a punto de entrar a la etapa más difícil, y nada de lo realizado hasta ahora será suficiente si no contamos con la cooperación y la responsabilidad de todas y todos”, sostuvo.

En un mensaje a las y los michoacanos, el mandatario hizo un recuento de las acciones más relevantes en los últimos 40 días, donde su gobierno se preparó particularmente en dos frentes: el de salud y el económico.

“Llevamos más de un mes trabajando sin descanso, implementando acciones urgentes para que la situación no se salga de control" afirmó.

Silvano Aureoles El mandatario destacó que las acciones emprendidas en los últimos 40 días, se han enfocado principalmente en las áreas de salud y economía / Cortesía/Gobierno de Michoacán

Recordó las decisiones que se han tomado en el territorio michoacano, aún sin ser uno de los estados más ricos financieramente y sin el apoyo del Gobierno de la República, al que la entidad -dijo- aporta gran cantidad de recursos.

En el área de la salud, explicó que se han entregado 80 mil uniformes de protección a personal de salud y aumentado 60 por ciento el salario a mil 500 doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras.

Además, se firmó un convenio con el Hotel Holiday Inn para que el personal médico pueda descansar y alimentarse sin la preocupación de poner en riesgo a su familia y se entregaron 15 vehículos para atender otras enfermedades.

Aureoles Conejo recordó que personalmente ha supervisado centros de salud y hospitales, como el de Coahuayana y en el de Maruata, así como los nuevos hospitales Civil e Infantil para revisar los avances de los mismos.

En materia de difusión para evitar contagios, se desplegó una amplia campaña en televisión, radio y redes sociales, para informar de forma sencilla todas las medidas que el estado está adoptando, que incluye contenidos en purépecha, náhuatl, mazahua y lenguaje para personas sordomudas.

En acciones de contención y vigilancia, enumeró:

  • De manera adelantada se desplegaron a más de 3 mil elementos y 435 patrullas de la Policía Michoacán por todo el Estado.
  • Se tienen instalados filtros sanitarios en las fronteras de Michoacán, a través de los cuales se han podido detectar cerca de 100 casos sospechosos de Covid-19.
  • Actualmente se mantienen filtros activos en centrales camioneras y aeropuertos; y en transporte público donde se revisa el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, y que no haya saturación de pasajeros.

En materia económica, el Gobierno de Michoacán también ha tomado decisiones para apoyar en esta crisis a quienes son dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes empresas.

Se han entregado mil 800 créditos, la mayoría a negocios muy pequeños, “pero muy importantes para que el empleo no se caiga en el Estado, como tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y estéticas”, afirmó Aureoles, y dijo que esta semana se entregarán mil créditos más.

Silvano Aureoles Sin ser el estado más rico financieramente, se han hecho muchos esfuerzos, algunos incluso sobrehumanos, afirma / Cortesía/Gobierno de Michoacán

Detalló que con el Programa “Del Mercado a Tu Casa”, se ha ayudado a que los pequeños comerciantes y trabajadores de mercados locales mantengan sus ingresos.

Para el sector turístico, se ha devuelto el Impuesto Sobre Nómina a 23 empresas que lo solicitaron, y que en total emplean a más de 600 trabajadores. Y en los próximos días, más de 400 empresas realizarán su trámite para tener el mismo beneficio.

Se ha devuelto también el Impuesto Sobre Hospedaje a todos los hoteles que lo han solicitado, destacó el Gobernador, y se han condonado las multas o recargos de impuestos vehiculares a todos los ciudadanos que lo requirieron.

Para salvaguardar la integridad de las mujeres que sufren violencia en sus casas, durante el periodo de aislamiento obligatorio se ha activado un protocolo estatal de ayuda y auxilio para que las víctimas denuncien y se mantengan a salvo.

En este tiempo, 5 casos ya están bajo la responsabilidad del Ministerio Público, y en 80 casos se han otorgado medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Al referirse a la medida más importante que se ha tomado para reducir la movilidad de personas en Michoacán y así contener la propagación del virus, Silvano Aureoles reconoció que el aislamiento obligatorio ha resultado una medida eficaz y solidaria.

"En esto quiero agradecer y reconocer mucho a todas las personas que siguieron la medida, que fueron responsables y solidarias con Michoacán, que aportaron lo que les correspondía para evitar más contagios. Les agradezco mucho a quienes entendieron que esta medida sólo busca proteger el derecho a la vida y a la salud" enfatizó.

Silvano Aureoles En el área de la salud, explicó que se han entregado 80 mil uniformes de protección a personal de salud y aumentado 60 por ciento el salario a mil 500 doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras. / Cortesía/Gobierno de Michoacán

Dentro de esta medida y gracias a la labor de Policía Michoacán, más de 2 mil 500 ciudadanos que circulaban sin justificación, firmaron una carta compromiso para aislarse voluntariamente en sus casas.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su llamado a las y los michoacanos a seguir todas las medidas para que de esta manera el estado tenga la capacidad de atención para todas las personas que lo requieran.

"Esta contingencia nos llegó en un momento en el que Michoacán, afortunadamente, tiene su sistema de salud ordenado, pero quiero decirles que lo que sigue en los próximos días para Michoacán es evitar que la curva de contagios crezca drásticamente; no podemos permitir que nuestro sistema de salud se sature", apuntó.

Aureoles Conejo recordó que se han implementado estas acciones extraordinarias con el único fin de salvaguardar la salud y la vida de las familias, sin embargo, insistió en la necesidad de la colaboración de la sociedad para enfrentar lo más difícil que está por venir.

Aumenta Silvano Aureoles 60% el sueldo a médicos y enfermeras

En una primera etapa, el incremento beneficiará a cerca de mil 500 doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros que hacen frente al Covid-19.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo