Michoacán

Paracho, la capital mundial de la guitarra, es Pueblo Mágico

Paracho, además de la fabricación de guitarras, forma parte de la Ruta Don Vasco hay una gran cantidad de talleres de juguetes tradicionales

Paracho, conocido como la capital mundial de la guitarra, ahora también tendrá la distinción de Pueblo Mágico, por lo que se une a Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan, que también cuentan con este nombramiento.

El municipio de Paracho, ubicado a 100 kilómetros de Morelia, se hizo acreedor al nombramiento de Pueblo Mágico porque, además de la fabricación de guitarras, también forma parte de la Ruta Don Vasco, cuenta con gastronomía típica del estado, como corundas, pozole, borrego tatemado y atapakua, y hay una gran cantidad de talleres que elaboran juguetes tradicionales.

En 2019 los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán recibieron 1.8 millones de visitantes, con una derrama de 2,447 millones de pesos, lo que representó el 19.1% de la afluencia y  el 21.5% de la derrama económica a nivel estatal.

Al respecto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, destacó en sus redes sociales que con esa distinción “Michoacán se enriquece con su noveno Pueblo Mágico, y su magia se ha hecho visible, su cultura, su artesanía y su gastronomía; por su puesto sus guitarras”.

En tanto, en entrevista con Publimetro, el alcalde, José Manuel Caballero, explicó que ésta fue la tercera ocasión en que se buscaba obtener el nombramiento, por lo que, tras la publicación de la nueva convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo federal, en octubre pasado, conformaron un grupo interdisciplinario e integraron un expediente en el que destacaron los principales atractivos turísticos, entre ellos que es un municipio con zona boscosa.

Por ello, dijo, en el municipio tienen que asumir la responsabilidad, autoridad y ciudadanía, de mejorar desde la infraestructura hasta la organización, por ejemplo en el tianguis y los comerciantes, para poder mantener el nombramiento e incrementar al doble los más de 120 mil turistas que reciben al año.

Paracho es una palabra chichimeca que significa «ofrenda»

A su vez, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, dijo que, al ser Paracho uno de los 11 municipios que recibieron este nombramiento a nivel federal, se trabajará para posicionar a este destino tanto a nivel nacional como internacional.

Claudia Chávez recordó que en Paracho se fabrica el 98% de las guitarras que se elaboran en México, además, cuenta con destacados monumentos arquitectónicos como la Casa de la Cultura, el templo de San Gerónimo, en Aranza; el templo de Santiago Apóstol, en Nurío, y el templo de San Miguel, en Pomacuarán, que fueron construidos en la época colonial.

Con el nombramiento de Paracho, Michoacán tiene nueve Pueblos Mágicos y está entre los cuatro estados del país con más distinciones de este tipo, ya que comparte con Jalisco el segundo lugar, con nueve nombramientos; mientras que Puebla y Estado de México cuentan con 10.

 

“Paracho tiene una etiqueta muy grande, por sus guitarras; pero al visitarlo nos damos cuenta de que es rico en muchas cosas, como la gastronomía, lo cultural y lo arquitectónico, que fueron los factores que nos favorecieron para consolidarlo como Pueblo Mágico”. José Manuel Caballero Estrada, alcalde de Paracho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos