logo
/ Marco Santoyo / Marco Santoyo
Michoacán 21/12/2020

Desde cebollitas hasta pirotecnia con TNT, lo asegurado en Morelia

Durante la revisión de estos puestos informales en los que solamente se usan “mesitas” se encontró uno al que los vendedores le llaman Cara de Demonio, el cual, alertan las autoridades, es de alta peligrosidad y puede causa amputaciones o perdía de extremidades en quienes lo manipulan

Personal de la policía de Morelia en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) han decomisado y destruido mil 400 kilogramos de pirotecnia que se vende de forma ilegal en diferentes colonias de la capital del estado.

Aunque los explosivos son disfrazados de colores llamativos e “inofensivos”, e incluso envueltos de personajes infantiles, varios de ellos llegan a contener TNT.

“Estos a diferencia de otros juegos pirotécnicos es que contienen dinamita, estos son utilizados para trabajos de demolición, el uso de este tipo de pólvora puede hacer perder a un adulto una extremidad”, señaló Salvador Gómez, director de la unidad de reacción de la Policía de Morelia.

Durante la revisión de estos puestos informales en los que solamente se usan “mesitas” en banquetas o afuera de otro tipo de establecimientos, e incluso en camellones, se encuentra uno al que los vendedores le llaman Cara de Demonio, el cual, alertan las autoridades, es de alta peligrosidad y puede causa amputaciones o perdía de extremidades en quienes lo manipulan.

A lo largo de los cuatro operativos realizados en los últimos 14 días se han asegurado diferentes “cohetitos”, desde las clásicas cebollitas -en diferentes tamaños-, hasta otros con forma de alimentos, e incluso muchos de ellos con envolturas de personajes de caricaturas.

Dentro de las zonas donde se han asegurado más artefactos de este tipo se encuentran las avenidas Torreón Nuevo, Pedregal, La Joya, Ampliación Eduardo Ruíz, Trincheras y Michoacán.

Así como en las colonias: Quinceo, Gertrudis Sánchez, Torreón Nuevo, Leandro Valle, El Realito y el Fraccionamiento Villas del Pedregal.

Al término de los operativos la pirotecnia incautada es destruida en la Unidad de Armas y Explosivos por parte de la Sedena y elementos de Protección Civil municipal (PC), fuera de la mancha urbana.

Cabe recordar que en la pasada temporada navideña se registraron 4 incendios a casa habitación y 15 pacientes con quemaduras, que estuvieron relacionados con el mal uso de luces o adornos navideños y quema de pirotecnia. Además, el pasado fin de semana se registró el incendio en una carnicería donde eran almacenados estos artefactos.

Operativo para decomisar pirotecnia en coordinación con autoridades de los tres niveles

Publicado por Policía de Morelia en Lunes, 21 de diciembre de 2020