logo
/ Marco Santoyo / Marco Santoyo
Michoacán 22/12/2020

Alertan por descenso de temperaturas en Michoacán

En Morelia se pronostica para el jueves una temperatura mínima de 2 grados Celsius, mientras que en las zonas montañosas la temperatura llegará por debajo de los 0 grados

A causa de una masa de aire frío que cubre el interior del país, la temperatura descenderá durante los próximos días en el estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la ciudad de Morelia se espera para este miércoles una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 5, pero para el día 24 de diciembre se espera que el termómetro descienda hasta los 2 grados. Para la Navidad (viernes 25 de diciembre) se prevé una temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima de 4; mientras que el fin de semana las temperaturas serán similares.

-3 personas en situación de indigencia perdieron la vida por hipotermia en 2019, en la capital del estado-

Al interior del estado las zonas montañosas serán las más afectadas por la baja temperatura, ya que dominará el tiempo muy frío por la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas más altas, así como ambiente poco caluroso por la tarde. En esas zonas se espera que la temperatura mínima llegue a -2 o hasta -4 grados.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a las condiciones climáticas y tomar las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, se pide no encender fuego en anafres o braseros al interior de las viviendas, para prevenir intoxicaciones por bióxido de carbono, y en caso de contar con algún calentador en casa, se debe mantener una ventilación adecuada. Finalmente, las autoridades recuerdan que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales se dispone del servicio telefónico de emergencias 911.

Recomendaciones:

  • Abrigarse lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  • Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • No utilizar doble media o calcetín, ya que esto bloquea la circulación; en su caso, utilizar calcetines de lana.
  • En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia, y en casos extremos, congelación.
  • Protegerse de la radiación solar con bloqueadores; asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  • Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.