Endurecen medidas en Michoacán para frenar al Covid-19

En Morelia dos hospitales privados han reportado el 100% de ocupación en camas para pacientes Covid-19 y los públicos están por arriba del 70%

Por Erick Zaragoza Álvarez

Derivado del creciente número de contagios de coronavirus que se han registrado en Michoacán en las últimas semanas, autoridades estatales y municipales han endurecido las medidas a fin de evitar que el número de personas infectadas crezca desmesuradamente y el estado regrese a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Tan solo en Morelia dos hospitales privados han reportado el 100% de ocupación en camas para pacientes Covid, mientras que instituciones como el Hospital Civil, el IMSS o el ISSSTE se encuentran por arriba del 70%.

Al respecto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo informó que se han acordado medidas urgentes para detener el alarmante aumento de contagios y muertes en la capital del estado, por lo que ahora el reto es evitar cerrar otra vez la economía michoacana.

"No queremos llegar a escenarios donde nuevamente se están cerrando todas las actividades, y por supuesto la restricción a la movilidad, si no hay otra alternativa se tendrá que hacer, sabemos del duro golpe que esto significa en el bolsillo de muchas familias, pero si la crisis se agudiza, lo más importante es salvar vidas", indicó.

Además, el Gobernador informó que hoy en día en Michoacán, de cada 10 personas que se hacen la prueba, seis son positivas.

Asimismo reiteraron el llamado a la población a celebrar el Año Nuevo solamente con las personas que viven en la misma casa y evitar acudir a reuniones, ya que representan un riesgo.

Multas para quienes hagan fogatas

Al considerarse una falta administrativa de clase “A” las sanciones por realizar fogatas en la vía pública van de los 434 pesos a los mil 737 pesos aproximadamente, lo que representa una multa de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA); además de 24 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad según lo establecido en el Reglamento de Orden y Justicia Cívica de Morelia.

En entrevista el comisario de Morelia, Julio César Arreola Guillen indicó que entre el 24 y 27 de diciembre realizaron 15 recomendaciones a personas que realizaban fogatas fuera de su domicilio particular, sin embargo, aseguró que las personas acataron los apercibimientos de la autoridad municipal.

Aunado a ello las multas por alterar el orden público e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública son consideradas como infracciones de tipo “B” y las sanciones van de las cinco a las 40 UMA es decir de 434 pesos a los tres mil 475 pesos aproximadamente y arresto de 24 a 30 horas, conmutable por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Arreola Guillen recordó que del 24 al 27 de diciembre se detuvieron a 14 personas por alterar el orden o tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

Medidas en Morelia

 

  • Cierre de actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 19:00 hrs, los días viernes, sábado y domingo, incluyendo el día jueves 31 de diciembre, que se extenderá durante todo el mes de enero del 2021.
  • Cierre vehicular del primer cuadro de la ciudad de Morelia a partir del día 27 de diciembre 2020 y durante todo el mes de enero del 2021, con apertura exclusiva para servicios de emergencia.
  • Queda prohibida la realización de fiestas de fin de año en salones, y otros recintos públicos y privados, así como la realización de fogatas en la vía pública y jaripeos.
  • Integración de la Clínica Municipal y Módulo de la Colonia Primo Tapia de Salud Municipal, para la realización y registro de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19.
  • Vigilancia de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas (depósitos de cerveza, vinaterias, tiendas, etc.) con cese de esta actividad a partir de las 19:00 horas.
  • Coordinación Estado y Municipio para la instalacion del tianguis del juguete, priorizado las medidas sanitarias.
  • Puntos de revisión itinerante del transporte público, en coordinación con Cocotra, a efectos de constatar 50% de ocupación y uso estricto de  cubrebocas.
  • Fomentar la corresponsabilidad en tiendas y pequeños comercios del uso estricto de cubrebocas y sana distancia, de no cumplirse se aplicarán las sanciones pertinentes pudiendo llegar hasta el cierre del establecimiento.
  • El cumplimiento de estos acuerdos será vigilando entre Estado Municipio, en coordinación con Seguridad Pública y Guardia Nacional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo