Morelianos hacen fila hasta tres horas para conseguir oxígeno

El costo de los tanques varía de acuerdo con la capacidad, pero los más pequeños se rellenan en 253 pesos; mientras que los más grandes llegan a alcanzar los 2 mil pesos

Por Erick Zaragoza Álvarez

Hasta tres horas tienen que esperar algunos morelianos para poder abastecerse de oxígeno para sus familiares o amigos contagiados de Covid-19. Durante un recorrido realizado por este diario en distintas abastecedoras de oxígeno se pudieron observar largas filas en todas ellas.

En uno de los lugares más populares, ubicado en avenida Madero Poniente, varios de los ciudadanos dijeron haber llegado a las 07:00 de la mañana y obtuvieron su recarga de oxígeno alrededor de las 12:00. El costo de los tanques varía de acuerdo con la capacidad, pero los más pequeños se rellenan en 253 pesos; mientras que los más grandes llegan a alcanzar los 2 mil pesos. Además, se señaló la importancia de que el tanque no tenga más de cinco años (le fecha viene grabada en el mismo).

Cabe señalar que, por el número de contagios de SARS-CoV-2 en la capital del estado, también han comenzado a escasear los tanques de oxígeno y otros insumos de equipos respiratorios, ya que la demanda ha aumentado hasta un 70%.

Un tanque de oxígeno de 682 litros para regular cinco litros por minuto, por 30 minutos, tiene un costo de cinco mil pesos, debido a la alta demanda que están teniendo en la capital michoacana; por lo mismo, puede aumentar o disminuir su costo. En tanto, el concentrador de oxígeno con capacidad de generar cinco litros tiene un costo de 30 mil o 40 mil pesos; mientras que el de nueve litros ronda entre 40 mil y 50 mil pesos.

Movilidad en Morelia, superior a 90%.

Pese a los esfuerzos de las últimas semanas por parte de la autoridad municipal y el gobierno del estado por reducir la movilidad en la capital del estado y, en consecuencia, los contagios de Covid-19, hasta la semana pasada la movilidad fue “normal”, con un 90% de la capacidad vehicular, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy González Vélez.

“La semana pasada no alcanzamos todavía a detectar reducciones importantes en los viajes (…), teníamos el 90% de la operación de la capacidad de la carga vehicular”, precisó. En entrevista, el funcionario municipal explicó que los principales viajes en los que se ha detectado una reducción es en los particulares, no así en el transporte público, que hacen los mayores viajes con dirección a los empleos, principalmente los servicios conurbados.

“La que se ve reducida es en los viajes en automóvil particular; la mayoría de las personas que tienen trabajos que dependen del transporte público, hemos visto que hay un impacto ahí que están haciendo filas en algunos puntos de conexiones donde la gente tiene que abordar, sobre todo los transportes suburbanos; ese es uno de los efectos que se están generando por la reducción de las frecuencias”, indicó.

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