Se duplican los contagios de Covid-19 en Michoacán durante enero

En 18 días de enero Michoacán ha superado por 540 el total del casos de coronavirus registrados en el mes de diciembre de 2020

Por Erick Zaragoza Álvarez

Los contagios de Covid-19 se duplicaron en lo que va de enero en comparación con los últimos meses del año pasado, ya que en 18 días Michoacán acumula 4,945 casos; mientras que en todo diciembre de 2020 fueron 4 mil 405, en noviembre 3 mil 336 y en octubre 4 mil 417.

De igual manera, las muertes a causa del coronavirus han mostrado un incremento sostenido en lo que va del año, pues suman 302 hasta el 17 de enero, es decir, un promedio de 17.76 decesos por día. Durante las últimas 72 horas se registraron mil 271 casos y 40 muertes más por coronavirus.

Si bien el grupo poblacional con más contagios en la entidad es de los 30 a los 49 años de edad, son más adultos mayores los que más han fallecido a consecuencia del SARS-CoV-2​, pues de las 3 mil 09 defunciones registradas, mil 963 corresponden a este grupo poblacional, es decir, el 65.2% del total.

Hospitales saturados

En Michoacán son nueve los hospitales y unidades médicas sin disponibilidad de camas generales para la atención de pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19, y cuatro más tienen ocupado el 100% de las camas reconvertidas con ventilador para enfermos de gravedad. La mayoría de éstos pertenecen al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la última actualización de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), en la entidad los hospitales sin capacidad para recibir nuevos pacientes en camas generales son, del ISSSTE, los ubicados en Zamora, Morelia y Zitácuaro; del IMSS, el Hospital General y Clínica de Medicina Familiar 02 de Zacapu y el Hospital General 07 de La Piedad. Además, el Hospital Civil de Tuzantla y el Comunitario de La Huacana, de la Secretaría de Salud; así como Enfermería Militar de Apatzingán y el 30vo. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto a camas con ventilador para pacientes Covid-19, los hospitales que se encuentran al 100% son los de Zitácuaro, Zamora y Morelia, del ISSSTE, y el Hospital General 83 del IMSS de Morelia.

Quédate en casa

Ante el aumento sostenido de contagios a consecuencia de las convivencias y fiestas decembrinas, las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar las medidas sanitarias y no salir de casa, en caso de no ser necesario. Hasta este lunes Michoacán cuenta con un municipio en bandera roja (Morelia), 6 en bandera amarilla (La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro), así como 23 en bandera verde y 83 en bandera blanca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo