Michoacán

Se retomarían las clases presenciales en Michoacán después de Semana Santa

Los municipios de Michoacán en bandera verde y blanca serían los únicos en retornar de manera progresiva las clases en las aulas

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, confirmó a Publimetro que el regreso a las actividades presenciales a escuelas públicas y privadas será progresivo después de las vacaciones de Semana Santa, pero sólo para los municipios con bandera verde y blanca del semáforo epidemiológico por el coronavirus.

En entrevista exclusiva, el secretario de Educación en Michoacán adelantó que la estrategia contempla un retorno voluntario, con grupos reducidos y en horarios específicos para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior.

«No se atenderán presiones ni chantajes; las actividades presenciales serán progresivas y se cuidará la salud de los alumnos, los maestros y maestras».

Explicó que la idea es comenzar a trabajar tres horas-clase en grupos de 9 a 10 alumnos, como máximo, en turnos matutino y vespertino con las medidas básicas sanitarias de uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia.

Ayala Morales adelantó que en próximos días se anunciará el trabajo conjunto con la Unicef para dotar de materiales, tinacos y aljibes a 41 escuelas de comunidades marginadas con rezago de sistemas hidráulicos y garantizar así el acceso al agua potable.

Añadió que también dependerá del avance que se tenga en la aplicación de las vacunas para sectores vulnerables, adultos mayores y personas con comorbilidades, incluidos los docentes del sistema estatal.

En el caso de la educación privada, y frente al posicionamiento de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas sobre el regreso inminente a clases el primero de marzo, el funcionario comentó que se respeta su determinación, pero en Michoacán se ajustarán a la estrategia que compartió a este diario.

«No se atenderán presiones ni chantajes; las actividades presenciales serán progresivas y se cuidará la salud de los alumnos, los maestros y maestras».

En ese contexto, reiteró que la proyección es para las localidades que logren mitigar la movilidad de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 y se mantengan en bandera verde (riesgo moderado) y blanca (riesgo bajo) por Covid-19.

Con información de Aned Ayala

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos