Michoacán

Comunidades de Aguililla, a un paso de convertirse en pueblos fantasma

Aguililla

Con un llamado de auxilio a las autoridades de gobierno y organizaciones internacionales, habitantes del municipio de Aguililla aseguran que varias comunidades de la localidad están por convertirse en pueblos fantasma, por la presencia de grupos armados en esa región de la Costa michoacana.

¡Últimas horas! Aprovecha las ofertas del Open House de Sam’s Club

Expusieron que familias enteras han tenido que desplazarse a otras demarcaciones, como Apatzingán, o incluso migrar a Estados Unidos, por las afectaciones a la actividad agrícola y comercial que ocasionan los enfrentamientos y bloqueos carreteros de integrantes de células delictivas que se disputan el territorio.

En diciembre comenzó el conflicto entre dos grupos delincuenciales, uno de ellos asentado en la comunidad de El Aguaje, aseguran los pobladores, y señalan que desde entonces se mantienen cerradas (con camiones) las vías carreteras que comunican a Aguililla con Apatzingán y la circulación es por goteo en determinadas horas del día.

Esa situación ha ocasionado la pérdida de producción de jitomate y chile, cuyos cultivos eran de hasta 400 hectáreas, y ahora reducidas a 10; además del cierre de comercios, bancos y encarecimiento de víveres en las pocas tiendas abarroteras que sobreviven a la situación económica.

De tener una población de entre 15 mil y 18 mil habitantes, actualmente Aguililla cuenta con menos de la mitad, y aunque “mucha gente se siente lastimada”, no han decidido levantar la voz como en su momento se hizo con el movimiento de autodefensas.

“Se tiene temor por el crimen organizado; se dice que un grupo está protegido por el gobierno, y aunque se pensara en hacer algo, la gente prefiere no participar por las pérdidas que ya se tuvieron con los autodefensas, muchos fueron encarcelados y otros murieron en enfrentamientos”, comentó uno de los habitantes.

Es por ello que considera que, en caso de no atenderse la situación en el municipio, muchas de sus comunidades se convertirán en pueblos fantasma.

En ese contexto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que se trabajará de manera coordinada con las autoridades y se tomarán las acciones necesarias para restablecer el orden y que se respete el libre tránsito de las comunidades del municipio.

En mensaje desde la cabecera municipal de Aguililla, el mandatario informó que sostuvo una reunión de trabajo con las instituciones en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal para generar estrategias que permitan restablecer el libre tránsito en la localidad.

Lo anterior luego de que por semanas, varias comunidades de Aguililla estuvieron incomunicadas por bloqueas sobre la carretera Aguililla-Apatzingán principalmente a la altura de El Aguaje, El Limoncito, entre otras.

“Esto ha agravado la situación social del municipio porque se impide que lleguen alimentos, combustible y medicinas que necesita la población, como gobierno no podemos ser omisos y aunque se tiene claridad de que estas acciones son promovidas por grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, es inaceptable que se dañe a la sociedad”.

A lo que hizo un llamado al presidente de la República y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que también atiendan la situación al reconocer que “es nuestra obligación no permitir que delincuentes presionen y amenacen a la población”.

Durante su visita en la cabecera municipal, un grupo de manifestantes solicitaron la intervención del gobernador ante constantes enfrentamientos de civiles armados que han ocasionado daños al patrimonio de la población e incluso, lesionado a personas ajenas a las células delictivas.

Testigos que estuvieron presentes aseguran que fue un profesor y comerciantes quienes protestaron en la plaza principal de Aguililla, más no así “halconeros” como lo aseguró el gobernador en sus redes sociales luego de justificar el empujón que le dio al profesor que sostenía en sus manos dos pancartas.

“Todo el mundo sabe lo que está pasando en Aguililla: violencia, una situación casi de guerra y bloqueos de carreteras que no permiten el paso de productos de primera necesidad, incluso de enfermos de gravedad que no pueden ser trasladados a un hospital”, señaló el mandatario estatal en sus redes sociales, donde aseguró que durante su gira de trabajo se encontraron «una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos