Urgen declaración de ausencia al Congreso de NL

Tan sólo en NL se tiene conocimiento de 2 mil familias afectadas por la desaparición de alguno de sus integrantes

Miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el Grupo Amores, integrado por familiares de personas desaparecidas, emprendieron una campaña para urgir a los diputados locales la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia, cuya iniciativa fue presentada desde mayo de 2014. 

Al inicio del último periodo de sesiones de la actual legislatura —ayer— y conscientes de que el chapulineo entre los legisladores que buscan otros puestos de elección popular en las elecciones del 7 de junio abona al rezago, señalaron que, al no ver avances en la iniciativa, se traduciría en un costo político importante hacia los partidos. 

“Ya se había trabajado con los diputados y habían aceptado que trabajarían en esto, pero desgraciadamente con este proceso electoral, con el que algunos diputados han dejado sus puestos, pues pareciera que dimos marcha hacia atrás”, dijo Consuelo Morales, directora de Cadhac. 

Bajo los hashtags #DeclaraciónDeAusenciaYa y #NosUrge, los familiares señalaron que la aprobación de la ley los ayudaría a aminorar los problemas financieros y legales, relacionados con deudas, pérdida de patrimonio y hasta trámites de registro civil para los hijos pequeños de las personas desaparecidas. Lo anterior, sin que las autoridades detengan las investigaciones para dar con su paradero.

“Nosotros buscamos a  nuestros familiares con vida y el día en que ellos regresen  no les habrán quitado sus casas por tener deudas, porque éstas y los créditos de los ausentes se congelarán. Incluso, muchos niños que no han sido registrados a causa de la ausencia de sus padres podrán hacerlo si se aprueba la ley”, dijo Virginia Buenrostro, integrante del Grupo Amores.

Cadhac reveló que se tiene conocimiento de al menos 2 mil familias que han sufrido la desaparición de uno de sus integrantes en los últimos años. 

Cifra negra

5 mil

familias, estimó Cadhac, son las que han sufrido de la desaparición de alguno de sus integrantes en Nuevo León, pero que por temor no denuncian.

Así lo dijo

“Tiene que haberse puesto una denuncia ante el Ministerio Público, haber vivido el proceso y no encontrarse. Esto quiere decir que en el momento en que aparezcan se restablecen sus compromisos, por lo que no se transferirían a la familia”.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac.

Congreso local avala salto de diputados

En el primer día del último periodo de sesiones,  el Congreso local avaló la licencia temporal de cinco diputados locales, quienes buscan otros cargos de elección popular en las elecciones del 7 de junio.

Tras la decisión del Legislativo, los priístas Daniel Torres Cantú, Édgar Romo García, Carlos Barona Morales y Francisco Cienfuegos Martínez; así como Juan Antonio Rodríguez González, de Nueva Alianza, obtuvieron las licencias solicitadas. 

Por su parte, Ernesto Quintanilla, diputado del PRI, pidió licencia para contender por la alcaldía de Cadereyta por el Partido Verde. En la sesión de ayer tomaron protesta los legisladores suplentes tras el chapulineo de los propietarios.

También puedes ver: 

VIDEO: La frase de EPN que hoy se volvió viral 

FOTOS: Los memes de #YaSéQueNoAplauden de Peña Nieto 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último