Monterrey

Tripletea como titular de policía municipal

Seguridad. El sargento Francisco Leonides Cruz funge como jefe policial en Los Herreras, en Los Aldamas y también en Doctor Coss

A los alcaldes de tres municipios de Nuevo León no les dieron muchas opciones para elegir a su jefe de policía y, por eso, los tres se decidieron por el mismo.

Sin que se pueda confirmar si se trata de una imposición, el alcalde panista Israel Peña Solís, de Los Herreras, el edil priista Rodolfo García Martínez, de Los Aldamas; y el también priista Simón Ríos Rangel, de Doctor Coss, optaron por compartir al mismo jefe de policía, al sargento Francisco Leonides Cruz.

Esta decisión parece tener inconformes a los preventivos municipales de cada entidad, pues más de un oficial de policía, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, aseguran que el general Cuauhtémoc Antúnez, jefe de la policía estatal en Nuevo León, es quien impuso a los tres alcaldes al sargento de Fuerzas Especiales como su jefe de policía, acción que los munícipes acataron.

Además, los uniformados aseguran que su superior jerárquico se ausenta hasta semanas del departamento de policía sin motivo aparente, y pocas veces se le ve por los municipios.

Portales de Internet consultados constataron la versión de los uniformados de los municipios al norte de Monterrey.

Según los sitios web, el sargento Francisco Leonides Cruz es director de policía dentro del Palacio Municipal, ubicado en Juárez Sur, entre Abasolo y Emilio Carranza, en el centro de Los Aldamas.

Otro documento web señala que Leonides Cruz es también director de policía en la calle 20 de Noviembre y Morelos, dentro del Palacio Municipal de Los Herreras.

Con el cargo de comandante, el sargento Leonides también trabaja, según la información digital, en la calle Juárez 203, entre Matamoros y Francisco Gutiérrez, en el interior del Palacio Municipal de Doctor Coss.

Toda la información corresponde a la entregada por las administraciones recientes y los documentos están actualizados al 16 de mayo de 2016, donde no se incluyen las cantidades de sueldo que desembolsan las administraciones para pagar los servicios del sargento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó mediante su vocero de prensa que, aunque existe coordinación y apoyo a todos los municipios de Nuevo León, esos tres municipios siguen siendo autónomos, igual que el resto de los municipios de la entidad, por lo que sólo ellos pueden elegir a su personal.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Gabriel Tláloc, se refirió al tema mencionando que se comete el delito de duplicidad de funciones, previsto en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, toda vez que un funcionario público no puede prestar servicio a dos o más administraciones debido a que su horario de trabajo es corrido y, en el caso del jefe de seguridad, es “técnicamente” de tiempo completo.

En ninguna de la tres secretarías de Seguridad Pública fue posible contactar al jefe de policía. Tampoco atendieron las llamadas ninguno de los tres alcaldes. Sus departamentos de prensa no operaron en domingo y los uniformados de esas entidades siguen trabajando sin una voz de mando que supervise el actuar de las policías golpeadas y recientemente liberadas del crimen organizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos