Nuevo León se prepara para festejo por centenario de la Constitución

El estado de Nuevo León realizará una serie de conferencias y reflexiones por parte de especialistas donde se hará un balance sobre las fortalezas y debilidades de la Constitución

Por Notimex
Foto: Notimex
Nuevo León se prepara para festejo por centenario de la Constitución

Con una serie de conferencias y reflexiones por parte de especialistas, el Museo de Historia Mexicana conmemorará el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, anunció 3 Museos.

Indicó que para este jueves 2, a las 19:00 horas, inician con la conferencia magistral “Constitución mexicana: fortalezas y debilidades a sus 100 años de edad” con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz y al ciclo “La Constitución: ayer y hoy”.

En su exposición, dijo, el magistrado hará un balance sobre las fortalezas y debilidades de la Constitución que “en estos 100 años ha cambiado significativamente, algunos de estos cambios, especialmente en los últimos años”.

El ciclo del club de lectura “La Constitución: ayer y hoy” abrirá un espacio para la reflexión y el debate con especialistas e investigadores que abordarán los postulados, vigencia y discusiones jurídicas en torno a la Carta Magna, los sábados del 4 de febrero hasta el 1 de abril de 12:00 a 14:00 horas.

En el ciclo participarán Óscar Tamez Rodríguez, Abraham Nuncio Limón, Efrén Vazquez Esquivel, Carlos Ponzio de León, Sergio Elías Gutiérrez Salazar, Luis Felipe Barrón Córdova, Héctor S. Maldonado Pérez, Sofía Velasco Becerra y Graciela Morales López.

El ciclo es coordinado por Arturo Jacinto Oviedo y el Óscar Tamez Rodríguez, quien estará a cargo de la primera sesión, el sábado 4 de febrero, “El origen de las Constituciones en México” donde el participante conocerá la evolución del Constitucionalismo en México y la visión de Estado que conlleva la redacción de la Constitución de 1917 como documento rector del Estado Mexicano.

A cargo de la sesión del 11 de febrero estará Abraham Nuncio Limón con el tema “Gobernantes y gobernados en la Constitución de l917” se pretenderá explicar El equilibrio de los poderes públicos y la representación política de la ciudadanía en los debates del constituyente.

“La Constitución Mexicana de 1917: del Estado de bienestar al Estado Neoliberal”, se titulará la charla, a cargo de Efrén Vázquez Esquivel, el sábado 18 de febrero.

El próximo 25 de febrero con el tema: “Garantías individuales y sociales en la Constitución de 1917: el reparto agrario, 1917-1928. Artículo 27”, participará Luis Felipe Barrón Córdova, doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago.

Las “Reformas constitucionales en Materia Laboral en el siglo XXI” serán abordadas el 4 de marzo por Héctor S. Maldonado Pérez; su charla comprenderá antecedentes laborales pre-constitucionales; la trascendencia del articulo 123 en el área laboral; la actualización que se ha hecho en el siglo a la Carta Magna.

La sesión del sábado 11 de marzo, se presentarán las conferencias “La Constitución y su impacto económico en México”, a cargo de Carlos Ponzio de León y “Un siglo de reformas a la Constitución”, con la participación de Sergio Elías Gutiérrez Salazar.

La doctora en investigación, Graciela Morales López hablará sobre “La educación pública en México a través de las Reformas Constitucionales” el próximo 25 de marzo.

La última sesión del ciclo será el 1 de abril de 2017, contará con dos participaciones, Óscar Tamez Rodríguez, con “Transformaciones del Sistema Político-Electoral Mexicano 1917-2017” y Sofía Velasco Becerra con “Derechos humanos a 100 años de la Carta Magna”.

Se informó que el acceso al ciclo es gratuito, pero el cupo limitado, los interesados en inscribirse o tener más información pueden llamar al tel. (81) 20 33 98 98 ext. 115 o escribir al correo bmunoz@3museos.com.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Denuncian ahora brote de tuberculosis en Hospital Metropolitano de Nuevo León

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo