Monterrey

Restringe “El Bronco” información a prensa crítica

El gobernador de Nuevo León decide no informar sus actividades diarias ni su agenda de trabajo a periodistas no afines a su gobierno; organismos Internacionales lo reprueban

El gobierno de Nuevo León, mediante su Dirección de Comunicación Social, restringió el trabajo a la prensa que a diario cubría las actividades de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” evitando con ello que periodistas pudieran abordar al ejecutivo estatal para cuestionar los temas de interés de la sociedad.

Sin dar una sola explicación, algunas mesas de asignaciones y jefaturas de información dejaron de recibir la agenda diaria del ejecutivo, además, los lazos de comunicación que se habían tendido desde la precampaña, campaña y lo que va de esta administración fueron cerrados por la Directora de Comunicación Social, Diana Adame.

Periodistas locales informaron a Publimetro que el departamento de Prensa del Gobierno estatal, al mismo tiempo que cerró todos los canales de comunicación con la prensa crítica, abrió otros medios de comunicación en donde solo algunos periodistas fueron incluidos y son los que estarían recibiendo puntualmente los informes previos de las actividades del ejecutivo.

Este no es el único altercado que “El Bronco” ha tenido con la prensa Crítica de Nuevo León. El 8 de febrero pasado, en medio de una improvisada conferencia de prensa después de entregar ambulancias a municipios rurales, el Gobernador refirió a los periodistas que se encontraban en el lugar, que solicitará al Congreso Local elabore una ley para obligar a que todos los periodistas revelen sus fuentes de información. Una acción que le generó no solo críticas en el ámbito local y Nacional, sino que además, en el panorama Internacional se abrieron voces criticas ante los -arrebatos- del “Bronco”.

Organismos en contra

Las declaraciones vertidas por Jaime Rodríguez Calderón, provocaron que Artículo 19 emitiera un boletín en donde fijaba su posicionamiento en torno a los intentos por someter a la prensa local.

El Organismo Internacional que vela principalmente por la seguridad de la Libertad de Expresión y los entornos de las y los periodistas alrededor del mundo, se mostró preocupado por las declaraciones del único Gobernador que ha llegado al poder en México, sin la representación de un partido político.

“Para Artículo 19 resultan sumamente preocupantes y alarmantes las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez, las cuales desconocen y atentan abiertamente contra la libertad de expresión y el libre desarrollo del periodismo”, citó en un boletín.

“Es importante recordar que el secreto profesional constituye una de las salvaguardas que tienen los periodistas para que realicen su labor. Consiste en el derecho que tienen de mantener bajo reserva y resguardo la identidad de sus fuentes que les hayan proporcionado o facilitado información, y que formen parte de su labor de investigación”, apuntó.

“El secreto profesional de las y los periodistas se encuentra reconocido históricamente, así como en los estándares internacionales en la materia. A través del resguardo de las fuentes, es que se puede difundir diversa información que, de lo contrario, sin una garantía a este derecho, esa información podría permanecer oculta, abonando a un entorno de opacidad y nula rendición de cuentas”, informó Article19.

Pero no ha sido el único Organismo Internacional que ha mostrado preocupación por la postura ante la prensa que mantiene “El Bronco”.

Balbina Flores Martínez, representante en México para la Organización Mundial Reporteros sin Fronteras, se dijo preocupada por las recientes decisiones que ha tomado la Dirección de Comunicación Social de Nuevo León.

“Aquí lo que entra es un poco una actitud autoritaria ante la prensa que no es digamos afines al gobierno. Sabemos en general que la prensa no es la mejor querida de la autoridad”, informó,

“En principio de acuerdo a las garantías de la Constitución, quien debe garantizar el derecho a la información (es el gobierno) y lo que se esta haciendo con esto es restringirla, lastimarla y por lo tanto negarle a la sociedad esa posibilidad de estar informada; y no solo a estar informada sino de tener una opinión distinta a la oficial.”, dijo Balbina Flores a Publimetro. Y es que “El Bronco”, ha sido repetitivo en su discurso desde el inicio de su mandato como Gobernador, diciendo una y otra vez que la prensa no tendrá de él un posicionamiento abierto y para ello, su gobierno abrió canales de información “oficiales” desde donde se podría obtener datos de sus actividades y los trabajos de gobierno. Entre los canales que llamó “Oficiales” el Gobernador de Nuevo León están sus perfiles de Facebook y Twitter.

“Artículo 19 desaprueba las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en el sentido de ver el derecho de acceso a la información como una concesión o gracia de su gobierno, al referir a las y los periodistas que “tiene el derecho de atenderlos y de no decirles nada”. Por el contrario, como funcionario público se encuentra sometido al escrutinio de la sociedad y sus actos deben regirse bajo las normas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”, dijo el Organismo Mundial.

Pero para la Representante en México de Reporteros sin Fronteras Balbina Flores, el restringir información violenta el derecho a estar informado.

“Se ve clara esta actitud de violentar y de trasgredir estos principios, pero no solo de trasgredir estos principios, también, el discriminar ese derecho a la información por no estar incluyendo a todos los medios sino solo a los que son de alguna forma afines a ellos”.

“El Estado de Nuevo León no es un estado distinto, que se rige por principios distintos (existen) Los principios de Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y México, es parte de esta convención, además, de los artículos sexto y séptimo de la Constitución los cuales también hablan sobre el derecho que tenemos todos los mexicanos de estar informados”, Informó Balbina Flores.

Article19 por su parte, exigió al Gobierno de Nuevo León, se abstenga de sus intenciones de acallar, limitar y restringir el trabajo de los periodistas en el estado.

-Artículo 19 exige al Gobierno de Nuevo León que se abstenga de cualquier acto tendente a someter a las y los periodistas para que revelen la identidad de sus fuentes de información. En este sentido, se conmina al Ejecutivo local a respetar y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como el libre desarrollo de la labor periodística en dicho estado-

Aunque Publimetro buscó en La Comisión Estatal de los Derechos Humanos una opinión sobre las acciones en contra de la prensa que ha tomado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, este organismo, que recibe presupuesto del Gobierno estatal se negó a opinar sobre dichas acciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último