Monterrey

Nuevo León presume ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos

Los gastos de funcionamiento, que incluyen, servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, disminuyeron en 3.97%

El Gobierno de Nuevo León presumió durante la entrega de la Cuenta Pública 2016 un ahorro del cuatro mil 542 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos A. Garza Ibarra, acudieron durante la mañana de este jueves al Congreso del Estado donde entregaron la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

“Estamos entregando en tiempo y forma la Cuenta Pública 2016, la Cuenta Pública consolidada que incluye lo que tiene que ver con el Ejecutivo del Estado, los Poderes incluyendo al Congreso, el Poder Judicial, organismos, paraestatales, prácticamente todo el Gobierno”, refirió el funcionario estatal.

Luego del evento protocolario, en donde fueron recibidos por el Presidente del Congreso Andres Cantú, el tesorero del Estado destaco el balance operativo,

De 726 millones de pesos negativos en 2015, las cifras según el estado, ahora refleja 4 mil 046 millones de pesos positivos en 2016.

En un boletín informativo la administración de Jaime Rodríguez Calderón destacaron los ahorros que con el plan de austeridad se logró.

«Asimismo, el año pasado el Gobierno Ciudadano fortaleció su Plan de Ahorro y Austeridad con acciones que permitieron dejar de gastar 4 mil 542 millones de pesos», refirió el boletín.

Datos 

-Los ingresos propios subieron 20%, al pasar de 14 mil 725.5 millones de pesos en 2015, a 17 mil 694.7 millones de pesos el año pasado. Estos ingresos se componen de los rubros de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

-Los gastos de funcionamiento, que incluyen, servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, disminuyeron en 3.97%, al pasar de 20 mil 346.9 millones de pesos a 19 mil 538.2 millones de pesos.

-El endeudamiento neto fue de 325.7 millones de pesos, cantidad muy inferior a la registrada el año anterior, cuando fue 2 mil 330.6 millones de pesos.

Algunas de las presiones de gasto más significativas, corresponden a conceptos que están fuera del control del Gobierno del Estado y las cuales representaron más de mil millones de pesos, son las siguientes:

-Debido a los incrementos en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) aplicados por el Banco de México, los intereses de la deuda pagados en 2016 ascendieron a 3 mil 321.9 millones, en tanto que en 2015 esta cantidad fue de 3 mil 110.1 millones.

Los beneficios de la reestructura de la deuda que lleva a cabo el Gobierno del Estado y que le han permitido reducir la sobretasa que se aplica a los créditos, se verán reflejados en la Cuenta Pública 2017.

-El déficit en el pago de Pensiones y Jubilaciones, que debe ser cubierto por ley, en 2015 fue de 2 mil 135.9 millones de pesos, en tanto en 2016 este rubro ascendió a 2 mil 912.4 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado comentó que con la entrega al Congreso del Estado de la Cuenta Pública, el Gobierno Ciudadano solventa las obligaciones que le marca la ley y cumple con el compromiso de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

La Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016 estará disponible en el portal de Internet del Gobierno de Nuevo León

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos