Mundo

Inmigración ilegal: delito en Arizona

El senado de Arizona aprobó hoy una controversial iniciativa de ley que criminaliza la inmigración indocumentada

De aprobarse la iniciativa de ley, Arizona sería el primero estado en Estados Unidos en criminalizar la falta de papeles migratorios.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara Estatal de Representantes el pasado 13 de abril, será turnada ahora a la gobernadora republicana Jan Brewer.

Brewer, quien no se ha definido sobre la propuesta promovida por legisladores de su propio partido, puede firmar la iniciativa para convertirla en ley, vetarla, enviarla de regreso a la legislatura o permitir que entre en vigor.

De no ser frenada por Brewer, Arizona será la primera entidad estadunidense donde la carencia de documentos migratorios será un delito.

Los senadores aprobaron la propuesta con una mayoría de 17 votos a favor y 11 en contra y dos abstenciones.

Todos los votos a favor fueron de republicanos y los votos en contra de demócratas, mientras las abstenciones fueron una por cada partido.

La votación siguió a un debate en el que una veintena de legisladores de uno y otro partido explicaron las razones de su voto.

El senador demócrata Ken Cheuvront censuró la aprobación de la iniciativa al asegurar que ésta será frenada por las cortes por ser una medida anticonstitucional.

Dijo que los legisladores de Arizona “pondremos a cualquiera que esté en la calle en riesgo de ser detenido”, dado que la iniciativa autoriza a las policías locales a detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado.

La también legisladora demócrata Leah Landrum Taylor dijo que la propuesta dañará gravemente la reputación de Arizona como entidad y lesionará a su turismo. El estado va a sufrir una regresión, aseguró.

La propuesta fue defendida por su proponente, el senador republicano Russel Pearce, al asegurar que la iniciativa era muy simple. Se trata sólo de aplicar la ley, argumentó.

Pearce sostuvo que el estado tiene la facultad de aplicar este tipo de propuestas al ser responsable de la seguridad de sus ciudadanos e indicó que ya era el tiempo de “tener respeto por la ley”.

Decenas de opositores a la iniciativa iniciaron la mañana de este lunes un plantón de 24 horas frente a la casa de la gobernadora en Glendale, un suburbio de Phoenix, en busca de una audiencia para pedirle el veto a la propuesta.

También, unos 30 manifestantes sostuvieron la noche del domingo una vigilia por fuera de la residencia de Brewer en protesta.

El procurador general de Arizona, Terry Goddard, expresó el último fin de semana su preocupación por la constitucionalidad de la iniciativa.

Goddard, de orientación demócrata, dijo que la propuesta podría tener “implicaciones de derechos civiles” debido a que contiene previsiones que pueden ser usadas como excusas para detener y cuestionar a cualquier persona de origen hispano.

El pasado viernes, ante la inminente aprobación de la propuesta, el gobierno de México expreso su “gran preocupación” por la iniciativa.

La Embajada de México ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas iniciativas de ley, como la SB1070′, dijo la embajada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos