Mundo

Talibán se adjudica atentado fallido en Times Square

El la rama paquistaní del movimiento Talibán se adjudicó el fallido atentado del fin semana en Times Square de Nueva York y amenazó con nuevos ataques

La rama paquistaní del movimiento Talibán amenazó con nuevos ataques contra ciudades de Estados Unidos, en tres diferentes videos difundidos hoy en Internet.

En dos de las videograbaciones aparece el máximo líder del Talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud, de quien se creía que había muerto en enero pasado durante un bombardeo estadunidense, aunque el Servicio de Inteligencia de Pakistán confirmó la semana que está vivo.

En el primer video, fechado el 4 de abril de 2010, el líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento Talibán en Pakistán) promete venganza por la muerte de su antecesor Baitullah Mehsud, fallecido el año pasado en un ataque de Estados Unidos.

“La hora está cerca para que nuestros fedayines ataquen las grandes ciudades de Estados Unidos”, afirmó el líder talibán en su mensaje de nueve minutos de duración, según un reporte de la televisora privada paquistaní Geo TV.

Afirmó que los talibanes atacarán Estados Unidos por haber matado a numerosos líderes musulmanes, en particular a Baitullah y a prominentes jefes de la red Al Qaeda. “Nuestros soldados entrarán a Estados Unidos. Daremos golpes extremadamente dolorosos”, indicó.

En otro video, descubierto por la red de monitoreo antiterrorista estadunidense (IntelCenter) y fechado del 19 abril, el líder talibán  aparece mostrando un mapa de Estados Unidos en el que están marcadas las ciudades en las que el grupo planea llevar a cabo atentados.

“Con la voluntad divina, muy pronto en algunos días o en el plazo de un mes los musulmanes verán los frutos de ataques más exitosos de nuestros fedayines en Estados Unidos”, aseguró Mehsud en su mensaje de dos minutos, cuya autenticidad fue confirmada por IntelCenter.

En una tercera grabación, atribuida también al líder talibán, aunque esto no ha sido corroborado, un hombre encapuchado quien afirma ser Mehsud se responsabilizó del fallido atentado de Nueva York.

La policía de Nueva York encontró el sábado pasado un coche con tanques de propano, juegos pirotécnicos, dos recipientes con gasolina, cables eléctricos y otros componentes que presuntamente serían usados para un atentado en Times Square.

“El Talibán en Pakistán declara su responsabilidad por el atentado en Nueva York, una venganza por la muerte de los líderes Al Baghdadi y Al Masri y los mártires musulmanes”, sostuvo en relación a los líderes de Al Qaeda en Irak Abu Omar al Baghdadi y Abu Ayyab al Masri, abatidos el mes pasado en una operación de fuerzas estadunidenses.

En el mensaje de poco más de un minuto, el hombre da por hecho el ataque en Nueva York, afirma que es en venganza a la muerte de Baitullah Mehsud y los líderes de Al Qaeda en Irak, y advierte que seguirán más.

El coche bomba, que fue descubierto después de que un vendedor ambulante vio humo saliendo de un auto estacionado, provocó el desalojo de miles de personas de la plaza y sus alrededores y una importante movilización policiaca desde la noche del sábado y hasta el domingo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos