Mundo

Policía toma favelas en Río de Janeiro y "canta victoria"

Policías y militares brasileños tomaron los principales puntos de las favelas, en Río de Janeiro, sin encontrar la resistencia armada que esperaban

“Vencimos. Trajimos la libertad a la población del Alemao”, dijo a periodistas el comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Mario Sergio Duarte, al comentar la operación puesta en marcha en la mañana de hoy.

La operación, en la que participan unos 2.600 hombres de las policía Militar, Civil y Federal, así como del Ejército, apoyados por helicópteros militares y de blindados de la Armada, comenzó sobre las 08:00 hora local (10.00 GMT).

Transcurrida una hora y media desde el comienzo de la operación, la tropa ocupaba, sin mayores dificultades, los lugares estratégicos de la intrincada red de favelas que se desparrama desde lo alto de un cerro en la zona norte de Río de Janeiro.

“No hubo la resistencia que esperábamos”, agregó Duarte mientras en los barrios cercanos al complejo de favelas era posible escuchar todavía algunos tiroteos.

Según el jefe policial, lo que viene de ahora en adelante es una operación de “paciencia y mucho cuidado” para consolidar el control del área mediante la búsqueda de delincuentes “casa por casa” en esa inmensa barriada en la que habitan unas 400 mil personas.

Duarte agregó que las decenas de narcotraficantes que se habían hecho fuertes en las favelas del Alemao desde el pasado jueves “prefirieron huir” a enfrentarse a las fuerzas del orden, lo que, en su opinión, no significa que no estén preparando alguna reacción.

“Sólo conquistamos el terreno”, explicó Duarte, quien subrayó que la tropa tiene por delante un intenso trabajo para consolidar el control del área.

Los policías y militares han detenido a más de una decena de personas y decomisado algunas armas y cantidades de marihuana y cocaína, según la Policía.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre muertos o heridos en la operación que busca poner fin a la ola de violencia iniciada hace una semana por narcotraficantes del “Comando Vermelho” (Comando Rojo), que en un abierto desafío a las autoridades quemaron un centenar de vehículos en distintos barrios de Río de Janeiro y su área metropolitana.

La reacción policial dejó al menos 35 muertos la semana pasada y el jueves expulsó a las bandas armadas de la favela Vila Cruzeiro, uno de sus fortines en la ciudad.

Los delincuentes que huyeron de Vila Cruzeiro se escondieron en el Complexo do Alemao, lo que llevó a la policía a cercar esa inmensa favela que finalmente fue tomada hoy con el apoyo de 800 hombres del Ejército.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos