Mundo

Compite líder de WikiLeaks por la portada de la revista Time

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, compite con personalidades como Barack Obama, por el título de "Persona del año" de la revista "Time"

El fundador de WikiLeaks y el hombre más buscado por Interpol, compite por el título de “Persona del año”, que organiza la revista “Time” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la cantante Lady Gaga.

El australiano Julian Assange, de 39 años y centro de la polémica por haber filtrado cientos de miles de documentos y correos electrónicos confidenciales sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos de Irak y Afganistán, así como en la estrategia de su política exterior, podría ser así el próximo “hombre del año” para esa revista.

En la página web de ese medio se publica hoy la lista de quienes optgan al título, que como premio lleva ocupar con su foto la portada de la prestigiosa revista, y que incluye a personajes como el primer ministro británico, David Cameron; los 33 mineros que fueron rescatados de una mina en Chile y los desempleados estadounidenses.

Otros políticos van por el premio

En esa misma lista figuran políticos como el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, además del secretario de Defensa, Robert Gates; la republicana Sarah Palin y la demócrata Nancy Pelosi.

Erdogan es, curiosamente, el hasta ahora más votado por los internautas, seguido por la cantante Lady Gaga y Assange, sobre quien este mismo día se ha lanzado una orden internacional de búsqueda y captura a través de Interpol por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Medios y tecnología

De los 25 nombres que aparecen en la lista de “Time” sobre quienes podrían ser considerados como el personaje más influyente del año figuran también el presidente de la cadena de televisión Fox, Glenn Beck, y empresarios como Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Obama, que en 2008 ya obtuvo ese título, está en sexta posición del ránking, precedido por Glenn Beck y los humoristas Jon Stewart y Stepehen Colbert.

También aparecen como candidatos el premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, y el presidente de China, Hu Jintao.

Los últimos ganadores

En 2009 el “hombre del año” para la revista “Time” fue el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que un año antes lo fue Obama y en 2007, el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Los editores de la revista estadounidense conceden este premio anualmente desde 1927 y con él se quiere destacar el perfil de una persona, un grupo, una idea o un lugar, entre otros, que “por lo mejor o lo peor haya influido en los eventos del año”.

Desde entonces han merecido ese título desde el aviador y autor Charles Linbergh, quien fue el primero en recibirlo en 1927, al industrial automovilístico Walter Chrysler, el ayatolá Jomeini, Adolf Hitler, Joseph Stalin y el cantante Bono y Bill y Melinda Gates.

También lo han sido prácticamente todos los presidentes de Estados Unidos, y algunos como Franklin Roosevelt, lo consiguieron hasta tres veces, mientras que el británico Winston Churchill fue elegido en 1949 como “hombre del siglo”, y el ruso Mijail Gorbachov, como “persona de la década” en 1989.

La duquesa de Windsor, Wallis Simpson, fue la primera mujer en lograr esa designación en 1936, que después lograron la reina Isabel II (1952), la filipina Corazón Aquino (1986) y el conjunto de las mujeres estadounidenses en 1975.

Otros premios globales fueron el de los astronautas del Apolo 8 (1968) o el de 2006 a todos los usuarios de internet.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos