Mundo

Niños secuestrados en china son abatidos con celulares

La Cruz Roja de Pekín dará 20 mil celulares con GPS a menores de edad, como parte de una campaña para mejorar la seguridad de las escuelas en un país donde según el secretario general de la organización en Pekín, Yu Ruling, desaparecen 200 mil niños al año, muchos víctimas de redes de secuestro.

Los móviles, con aspecto de reloj de pulsera, permitirán a los padres de estudiantes de primaria y secundaria conocer en todo momento el emplazamiento de sus hijos, destacó hoy Yu al diario oficial “China Daily”.

Para evitar que estos “juguetes” causen indirectamente problemas de atención en las clases, estará prohibido usarlos durante ellas salvo en casos de emergencia.

La organización de asistencia llevó a cabo pruebas con estos móviles en varias escuelas de la ciudad, y ante la positiva acogida que han tenido en padres y estudiantes se ha decidido aplicar la medida a mayor escala.

Los padres tendrán que pagar una cuota bianual de 840 yuanes (unos 125 dólares, o 100 euros) por estos aparatos.

NIÑOS CHINOS, ENTRE PLAGIOS Y ATAQUES

El pasado año, varios ataques de perturbados a escuelas de China, en los que murieron 20 personas (en su mayoría niños), motivaron el aumento de las medidas de seguridad en los centros docentes del país asiático.

Además, redes de secuestro en todo el país, especialmente en las zonas rurales, abducen cada año a al menos unos 60 mil niños para venderlos en el mercado negro.

La compra de niños por familias parece ser el principal origen de este fenómeno, ya que muchas parejas que no pueden tener hijos -y no pueden permitirse una adopción legal- o quieren asegurarse tener un varón optan por acudir a mafias, especialmente en las zonas más pobres.

En 2009 y 2010 la policía china emprendió campañas que han desarticulado cerca de 3 mil mafias de tráfico de niños, con la detención de unos 18 mil traficantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos