Mundo

Egipcios no ceden: Miles exigen la dimisión de Mubarak

Cientos de miles de egipcios se encuentran ya en los alrededores de la Plaza Tahrir en El Cairo para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak

En medio de severas medidas de seguridad, pero sin mayores enfrentamientos después de que el ejército anunciara que no dispararía contra los ciudadanos, miles de egipcios caminan hacia la Plaza y se concentran en los alrededores para alcanzar el millón de asistentes.

Con miles de pancartas con llamamientos a la dimisión de Mubarak, como las de “Este no es tu país” o “Vete ya”, y otras que exigen la celebración de elecciones, dominaban un espacio histórico que en esta ola de violencia ha hecho gala a su nombre: “La Plaza de la Liberación” (Tahrir en árabe).

Construida en el siglo XIX para asemejar El Cairo a la “París del Nilo”, en las últimas décadas se convirtió en el corazón político del país y está cerca de todas las instituciones de gobierno y culturales, ahora protegidas por un Ejército que debe pasar su prueba de fuego si las masas llegan hasta el palacio presidencial.

Cerca están también la sede del NPD, el partido de Mubarak que gobierna con el apoyo del Ejército y que fue incendiada la semana pasada.

LA DIMISIÓN NO ESTÁ EN NEGOCIACIÓN

En la ola de disturbios de los últimos ocho días la Plaza es escenario de una revuelta popular que quiere acabar con treinta años de autocracia en la persona de quien llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anwar Sadat dos años después de firmar la paz con Israel.

“Rechazamos las ofertas de diálogo y las reformas que ha propuesto Mubarak y no vemos otra alternativa que se vaya de Egipto”, dice Hasan Nofar, uno de los dirigentes de la coalición de partidos que exigen su dimisión.

Ayer entró en funciones el nuevo gobierno de El Cairo nombrado por el presidente para hacer frente a la situación de crisis e iniciar reformas legislativas y constitucionales, una misión que ha quedado en manos del nuevo vicepresidente y jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman.

Para la Coalición Nacional por el Cambio estas propuestas son insuficientes y aunque Nofar no nombra a ningún candidato para sustituirle le pide a Mubarak “una transición democrática”.

El candidato principal, Muhamad El Baradei, ex secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y líder más emblemático de las protestas en Egipto, afirmó este martes que no es su deseo ser presidente pero aceptaría serlo de forma provisional.

EGIPTO COLAPSADO EN TODOS LOS SECTORES

En las últimas veinticuatro horas distintos servicios públicos han paralizado sus actividades por la jornada de huelga general decretada por los organizadores y para no facilitar a la población desplazarse hasta El Cairo.

Así dejaron de funcionar, por segundo día consecutivo, el servicio de trenes y la banca, y las autoridades cerraron el último servidor de internet que permanecía abierto en Egipto e impuso limitaciones a las comunicaciones telefónicas.

Pese a todos estos intentos, las autoridades no aplicaron al pie de la letra el toque de queda que rige desde las 15:00 horas locales hasta las 8:00 horas, y la pasada noche unos diez mil manifestantes se quedaron en la Plaza Tahrir sin que el Ejército interviniera.

Mientras en El Cairo se alargaba la espera del millón de manifestantes, la otra ciudad más importante de Egipto, Alexandria, iba a ser escenario de otra manifestación pero en este caso a favor de Mubarak.

El régimen advirtió en distintas ocasiones que si deja el poder existe el riesgo de que se levante un gobierno islámico, posibilidad que el abogado cairota Ala Zuad considera improbable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos