Mundo

Migrantes intentan cruzar a EU camuflados de marines

A simple vista, la camioneta blanca parecía estar llena de marines uniformados como los que cruzan a menudo al puesto fronterizo de la carretera Interestatal 8 en San Diego, California.

Pero un agente de la Patrulla Fronteriza de civil que sirvió en la infantería de marina no se comió el cuento. Notó algo raro y sus sospechas aumentaron cuando el conductor no sabía la fecha en que fue creada la Infantería de Marina, algo que se le inculca a todo marine.

Otro agente notó que José Guadalupe Ceja hijo, quien se sospecha es un coyote, no parecía entender inglés. Y él y el chofer tenían una chapa identificatoria con el nombre “López”.

Pronto se comprobó que 13 de esas personas eran indocumentados mexicanos y dos eran traficantes que trataban de ingresar al país usando uniformes de camuflaje.

LAS OSADAS TÁCTICAS PARA ENTRAR A EU

Es una nueva y osada táctica de los traficantes de personas, que en su afán por burlar a las autoridades fronterizas ensayan todo tipo de recursos, desde esconder gente en los baúles de los autos hasta hacerse pasar por un equipo de periodistas televisivos que cubren un evento.

Con frecuencia los traficantes lucen uniformes militares mexicanos. En un incidente que generó tensiones entre México y Estados Unidos en el 2006, traficantes vestidos como soldados cruzaron el río Bravo y ayudaron a que unos indocumentados se le escurriesen a las autoridades.

Pero el empleo de uniformes de los marines parece ser uno de los primeros casos en los que los traficantes se hacen pasar por miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos