Mundo

FOTOS: Empleados secuestran a jefe tras disputa salarial

Un ejecutivo estadounidense retenido en su fábrica de suministros médicos de la capital china por obreros disgustados dijo el martes que esperaba la llegada de su abogado para resolver una disputa salarial.

Chip Starnes se encuentra en su quinto día de cautiverio en la fábrica ubicada en los suburbios nororientales de la capital, donde se producen bienes para Specialty Medical Supplies, de Coral Springs, Florida.

Unos 100 trabajadores exigen generosos paquetes de indemnización por despido idénticos a los que se ofrecieron a 30 empleados de la división de plásticos de la compañía que están siendo despedidos.

Las demandas surgieron tras los rumores de que toda la planta cerraría, a pesar de las aseveraciones de Starnes de que la compañía no planea despedir a más personas.

“No ha habido solución en ningún aspecto entre nosotros y ellos”, dijo Starnes a The Associated Press desde su oficina. Dijo que estaba esperando que llegara su abogado y entonces “comenzaría a trabajar en alguna clase de solución al problema de una manera u otra”.

Chu Lixiang, una funcionaria del sindicato local que representa a los obreros que negocian con Starnes, dijo que los trabajadores exigían la porción de sus salarios devengados y un nivel “razonable” de compensación antes de dejar sus empleos. Ninguno dio detalles sobre las cantidades exigidas.

Chu dijo que Starnes no ha pagado a los obreros por dos meses. Agregó que temían que la planta fuera cerrada y que el dueño escapara sin pagar finiquito.

Starnes dijo que desde el sábado por la mañana, unos 80 trabajadores han estado bloqueando las salidas y lo privan de sueño con luces brillantes y tocando las ventanas de su oficina.

El incidente pone de relieve una arraigada práctica entre los obreros chinos, quienes en ocasiones quedan desprotegidos cuando las fábricas cierran sin pagarles cesantía ni salarios adeudados.

Tales incidentes se han vuelto más raros debido a la mejoría en las protecciones laborales, aunque continúan registrándose y los gobiernos locales a veces han prohibido la salida de ejecutivos extranjeros hasta que quedan resueltos.

Starnes, de 42 años, dijo que había sido coaccionado para cumplir las demandas de los trabajadores para el martes.

Ve también

La mujer de 16 años que parece de 60

Niña transgénero gana batalla legal para usar baño de mujeres

Femen denuncia el cierre de su portal en Facebook

DV Player placeholder

Tags


Lo Último