Mundo

Fotos: 7 pestes mortales de la Antigüedad que han regresado

Por ejemplo, la Sífilis.


Hay, en el mundo, millones de pacientes padecen de enfermedades que supuestamente ya estaban erradicadas del Planeta. Enfermedades que mataron a muchas personas en los siglos pasados, y que supuestamente tenían cura.

Mala noticia: han vuelto. Y aquí les traemos las más peligrosas.

Peste bubónica: Esta enfermedad cambió la historia de la Humanidad, ya que casi acaba con toda la población mundial, en el siglo XIV. Mató a 100 millones de personas en Europa, Asia y África, y se contagió a través de las ratas de los barcos de los mercaderes. El caso más reciente de la enfermedad ha sido en Yumen, China, donde sus habitantes (30 mil) tuvieron que ponerse en cuarentena, luego de que un hombre muriera por la enfermedad.

Sífilis: Apareció desde la Edad Antigua, pero fue una verdadera pandemia entre los siglos XV y XVIII. Se transmitía en las guerras, sobre todo por la movilización de hombres que estas conllevaban. Con el descubrimiento de la penicilina, esto se pudo remediar, pero en 2010 aparecieron nuevos casos de esta enfermedad de transmisión sexual. De hecho, se han dado brotes en España y Latinoamérica.

Tuberculosis: Tiene una antigüedad de dos mil años, muchos murieron a causa de ella y muchos siguen muriendo. Según la OMS, 2 millones de personas siguen falleciendo por causa de esta enfermedad bacteriana que afecta los pulmones. Aunque es curable, si no se atiende pronto, puede ser letal. China e India presentan los mayores casos.

Fiebre Escarlatina: Esta enfermedad, que aparece en libros del siglo XIX como ‘Mujercitas’, no está en el pasado. Esta enfermedad data del siglo XVI y reapareció en 2010, en Asia, y de forma más virulenta, reportó el portal Mental Floss. También reapareció en Estados Unidos.

Gota: Muchos personajes históricos padecieron esta forma de artritis, que aún no ha sido erradicada. Los que la padecen no pueden caminar y esta ataca con hinchazón las extremidades. En 2010, el número de casos en Estados Unidos se incrementó (un 4% de adultos la padecen). Comer mal es la principal causa de esta enfermedad. De igual modo, 13% de los estadounidenses adultos mayores la sufren.

Polio: Presidentes como Franklin D. Roosevelt la padecieron. Pero se reportan casos recientes en Afganistan, Nigeria India y Pakistan. En Nigeria, en 2003, no se querían vacunar creyendo que les traería “infertilidad”, esto causó que la enfermedad se fuese a otros países. Los líderes musulmanes prohiben las vacunas en estos países al tildarlas de “conspiración de Occidente”.

Ébola: El virus se encontró en Zaire, en 1976. El 85% de los infectados murieron. Este virus, que mata por pérdida de sangre, regresó este año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos