Mundo

Tras cien años, Alemania y Turquía resuelven tensión por genocidio

Las asperezas se limaron tras el encuentro que sostuvieron en Ankara el pasado 4 de septiembre la canciller federal alemana Ángela Merkel

Legisladores alemanes podrán visitar de nuevo a sus tropas apostadas en la base militar de la OTAN en Incirlik, Turquía, viaje que había sido desautorizado por el gobierno de ese país tras fuertes tensiones con Alemania.

En junio pasado, el gobierno turco reaccionó encolerizado a la aprobación de los legisladores alemanes de reconocer como genocidio la matanza perpetrada por el Imperio Otomano (ahora Turquía) contra el pueblo armenio hace cien años.

Al parecer, las asperezas se limaron tras el encuentro que sostuvieron en Ankara el pasado 4 de septiembre la canciller federal alemana Ángela Merkel y el presidente de Turquía, Recep Tyip Erdogan.

La razón fue el anuncio del gobierno alemán de que la decisión de denominar genocidio a la matanza de cerca de 1.5 millones de armenios perpetrada por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial no era legalmente vinculante, lo que tranquilizó al gobierno turco.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, declaró que este jueves que con esa decisión del gobierno turco “hemos avanzado un trecho hacia adelante”.

Indicó que “una armada alemana debe poder ser visitada por sus legisladores”. El contingente militar germano apostado en la base turca de Incirlik tiene el mandato del Parlamento alemán de participar en las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa base.

Estados Unidos y Alemania llevan a cabo desde ahí las operaciones militares aéreas contra la organización terrorista Estado Islámico en Siria, país que además está en guerra civil.

La semana pasada, el gobierno alemán anunció una nueva inversión en Incirlik por 50 millones de euros (56.5 millones de dólares).

En la base de la OTAN en Incirlik hay 250 militares de las Fuerzas Armadas de Alemania que llevan a cabo operaciones de vuelo de reconocimiento para informar al contingente de militares de Estados Unidos dónde están las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico.

TE RECOMENDAMOS: 

Francia rechaza declarar «Estado de excepción» por terrorismo

Inglaterra se disgusta con Air China por artículo «racista»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV 

Diki: el niño indonesio admitido en una universidad de Canadá con solo 12 años

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos