Mundo

Sondeo oficial en País Vasco indica triunfo de nacionalistas

Según un sondeo oficial, se renovará el Parlamento y de allí su posterior formación de gobierno actualmente en manos del PNV con Iñigo Urkullu como presidente

¿Comer carne hace que huelas mal?

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones del próximo 25 de septiembre en el País Vasco, norte de España, al obtener entre 27 y 28 de los 75 escaños del Parlamento regional, según un sondeo oficial.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su encuesta preelectoral de cara a esos comicios, en los que se renovará el Parlamento y de allí su posterior formación de gobierno actualmente en manos del PNV con Iñigo Urkullu como presidente.

El barómetro fue realizado entre el 27 de agosto y 2 de septiembre con tres mil siete entrevistas en las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y tiene un margen de error del 1.8 por ciento.

El resultado muestra que el PNV podría volver a gobernar, ya que conseguiría los mismos 27 escaños que tiene ahora, o hasta uno más, mientras que coloca como segunda fuerza a los independentistas de EH Bildu con 16 escaños, cinco menos que los que tiene actualmente.

En el Parlamento Vasco se estrenaría la izquierdista Podemos con su marca local Elkarrekin con 16 diputados, lo mismo que los independentistas.

El Partido Socialista de Euskadi perdería hasta ocho escaños, y se quedaría solo con ocho respecto de los 16 que tiene actualmente, mientras el Partido Popular (PP) bajaría de los 10 actuales a ocho.

En tanto, en la comunidad de Galicia, noroeste del país, donde también el 25 de septiembre se celebrarán elecciones, el PP volvería a ganar con mayoría absoluta al obtener entre 40 y 41 escaños.

El Partido Socialista de Galicia quedaría con 16 diputados, y la coalición izquierdista En Marea lograría de 15 a 17 lugares.

El Bloque Nacionalista Gallego obtendría dos bancas, y la centroderecha Ciudadanos podría lograr un escaño o ninguno.

TE RECOMENDAMOS: 

Manifestaciones en Venezuela por referéndum dejan 7 heridos

Dearborn la primera ciudad de EU con una policía llevando hiyab

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos