Mundo

Bachelet conmemora 43 aniversario de golpe de Estado en Chile

El golpe fue contra el gobierno de Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda

SANTIAGO. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado contra el gobierno del mandatario Salvador Allende, quien murió en el presidencial Palacio de La Moneda junto a parte de sus asesores.

La jefa de Estado recibió en la sede de gobierno a los familiares de Allende, entre ellos la senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido mandatario, y la diputada Maya Fernández Allende, nieta de quien gobernara este país de 1970 a 1973.

La familia Allende y Bachelet colocaron flores en el lugar de la sede de gobierno que recuerda a Salvador Allende, tras lo cual participaron en una ceremonia interreligiosa en la que se recordó a los 38 caídos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La gobernante dijo que “los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente resuenan en estos pasillos. Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror muerte y desapariciones, hechos vergonzosos, una historia terrible”.

Enfatizó que “nuestra memoria es un potente instrumento para la paz. Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no solo hoy, sino siempre. 43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad”.

Apuntó que la conmemoración de esta fecha permite que las nuevas generaciones sepan lo que se vivió hace 43 años en Chile, tras lo cual externó que “valorar y revitalizar la democracia es un ejercicio de memoria para garantizar que nunca más seremos una sociedad fragmentada”.

Bachelet anunció que la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, que entrará en funciones a fines de este año, estará en manos de Lorena Fries, quien hasta hace un tiempo era directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el acto de conmemoración de los 43 años del golpe de Estado contra Allende que protagonizó el fallecido Augusto Pinochet participaron congresistas, representantes de iglesias, autoridades y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos