Mundo

Italia, Suiza y Austria principal ruta de migrantes clandestinos

Un balance publicado por la Europol índica que en enero y septiembre, más de 272 mil extranjeros entraron de manera clandestina en la UE por vía marítima

Panamá: figuras de animales hechas con flores recorren las calles

Italia, Suiza y Austria se han convertido este año en la principal ruta empleada por los migrantes clandestinos para llegar al norte después de desembarcar en la Unión Europea (UE), indicó un balance publicado hoy por la red de policía europea (Europol).

El cambio se produjo tras el refuerzo de los controles fronterizos en Hungría y el consecuente cierre de la frontera de Serbia con Grecia, a mediados de 2015.

“Nuevas rutas alternativas vía aire, mar y tierra son cada vez más empleadas. Para los movimientos secundarios, el modo operatorio más común continúa siendo el encierro en camiones de transporte”, explicó Europol.

“Los coyotes han mostrado una habilidad constante para adaptarse a controles de frontera más estrictos y usar nuevas rutas y modos operativos con el fin de eludir la atención de las fuerzas del orden y de mantener su negocio altamente rentable”, consideró.

Según el análisis, en el trayecto marítimo, primera parte del viaje clandestino, la ruta entre Turquía y las islas griegas mantiene la preferencia de los traficantes, aunque se ha observado un importante aumento de las travesías por la ruta mediterránea este, entre Libia e Italia.

Entre enero y septiembre, más de 272 mil extranjeros entraron de manera clandestina en la UE por vía marítima, comparado con más de 354.5 mil el pasado año.

Según Europol, las localidades europeas con los puntos de paso más controlados, como Idomeni (Grecia) o Callais (Francia) han presenciado el surgimiento de campos informales donde se concentran los mayores números de migrantes.

Como consecuencia, se han convertido en los locales preferidos de las redes de traficantes para ofrecer sus servicios.

Solo en los ocho primeros meses del año, la policía europea detuvo a más de 12 mil sospechosos de participar de esas redes.

Europol también llama atención por el incremento de las denuncias de casos de explotación laboral de migrantes irregulares, “que están vulnerables a abusos y sumisión por deuda por parte de redes criminales”.

El problema ha afectado 5.0 por ciento de los migrantes clandestinos en lo que va de año, contra 0.2 por ciento en todo 2015.

TE RECOMENDAMOS: 

“Border City” la ciudad sin fronteras entre México y EU

Sismo de 5.3 grados Richter sacude a Corea del Sur

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos