Mundo

Mujer dirige por primera vez partido a favor del Brexit

Diane James, de 56 años de edad, fue electa este viernes como nueva líder del Partido por la Independencia del Reino Unido

var VideoTV=»VpIXE2wJ/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

 

Por primera vez una mujer dirigirá las riendas del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que durante más de dos décadas ha hecho campaña para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

 

La independentista Diane James fue electa este viernes con ocho mil 451 votos como nueva líder del partido que fue fundado en 1993 como un opositor de Bruselas y del proyecto europeo.

 

En su primer discurso como cabeza del instituto político, la política británica de 56 años de edad, retó a la primera ministra Theresa May a invocar el artículo 50 a más tardar en diciembre para apresurar una salida del bloque de naciones.

 

“Sí a una salida 100 por ciento de la Unión Europea, sí a un Reino Unido soberano e independiente”, enfatizó James ante las bases de su partido.

 

Reiteró su deseo de que el Reino Unido sea libre de hacer acuerdos comerciales “con quien queramos y cuando queramos” y de una política migratoria que permita la entrada solo a gente capacitada y con los valores sociales que este país necesita.

 

La europarlamentaria, electa como tal en 2014, se pronunció en contra de un “Brexit a modo” y en contra de negociar con la UE el libre movimiento a cambio de comerciar con los 27 países del bloque.

TE RECOMENDAMOS:

Trump tiene que disculparse con Obama: Clinton

Policía parisina evacua a más de 1,600 migrantes de las calles

 

Además, se deslindó del estilo franco y abierto del líder saliente Nigel Farage, quien con su estilo directo ha hecho comentarios racistas en repetidas ocasiones.

 

Farage presentó su renuncia el 4 de julio de este año a unos días del referendo en el que 52 por ciento del electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE), lo que se conoce como “Brexit”.

 

El UKIP se consolidó como la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2015 con 12 por ciento de los votos, con lo que desplazó a los liberales demócratas al cuarto lugar.

 

Sin embargo, debido al sistema político británico de mayoría simple (conocido en inglés como first-past-the post), el UKIP solo ganó un asiento en la Cámara de Diputados y el propio Farage no pudo retener su curul.

 

La nueva dirigente era la favorita para ganar la contienda interna y sustituir a Farage, quien estuvo al frente del partido antieuropeo durante más de 20 años.

 

EN VIDEO:

Miles de personas marchan en Londres contra el «brexit»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último