Mundo

Obama pedirá en la ONU más compromisos con los refugiados

El presidente de Estados Unidos llegará el lunes la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en lo que será su octava y última participación en la Asamblea General

El presidente Barack Obama espera nuevos compromisos internacionales sobre refugiados, en el marco de la Cumbre que sostendrá en Naciones Unidas junto con México, Jordania, Suecia, Alemania, Canadá y Etiopía, señaló la Casa Blanca.

La Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que tendrá lugar el martes 20 en paralelo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será escenario de “nuevos y significativos compromisos en diferentes áreas”, de acuerdo con funcionarios estadunidenses.

“Los países van a estar comprometiéndose a más espacios para la reubicación de refugiados … Va a verse un abanico de anuncios de diferentes líderes mundiales”, precisó la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

Asimismo, adelantó que algunos países harán ofertas específicas de financiamiento humanitario y otros presentarán planes de educación y empleo para ayudar a las poblaciones de desplazados que ya se encuentran dentro de sus fronteras nacionales.

Obama llegará el lunes la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en lo que será su octava y última participación en la Asamblea General.

El lunes tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí Haider al Abadi, para discutir el estado de la lucha contra el autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como los detalles logísticos para la liberación de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El martes Obama será el segundo orador en la Asamblea General después del discurso de apertura de Brasil, con un mensaje donde dará su visión de los avances de los últimos ocho años y un repaso de los retos de la comunidad global, dijo el asesor presidencial Ben Rhodes.

Entre los temas de su discurso tendrán un lugar central el cambio climático, el desarrollo sustentable, la situación en Medio Oriente y África, la lucha contra el EI y la filosofía de la cooperación internacional.

Después de su discurso sostendrá una reunión con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y enseguida participará en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.

El miércoles, Obama se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresarle personalmente sus felicitaciones por el reciente acuerdo de paz con las rebeldes FARC, indicó Rhodes.

“Vamos a estar discutiendo tanto la situación actual en lo referente al acuerdo de paz y la manera en la que podemos ser socios de aquí en adelante para su implementación”, añadió Rhodes.

El asesor presidencial recordó que Estados Unidos tiene en marcha el llamado Plan Colombia a fin de apoyar a su socio latinoamericano en iniciativas como el desminado de su territorio, apoyo al desarrollo económico, así como el combate al tráfico de drogas.

Rhodes indicó que el presidente estadunidense podría celebrar otras reuniones bilaterales en el marco de su participación en la Asamblea General, las cuales serían anunciadas con posterioridad.

TE RECOMENDAMOS

Muere atacante de personas en centro comercial de Minesota

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos