Mundo

Marchan en Bruselas contra acuerdo comercial con EU

Se espera que en la manifestación participen entre 10 mil y 15 mil personas para oponerse a los tratados de libre comercio e inversión que la Unión Europea (UE) concluyó con Canadá y negocia con Estados Unidos

Entre 10 mil y 15 mil personas se estima que marcharán hoy en Bruselas contra los tratados de libre comercio e inversión que la Unión Europea (UE) concluyó con Canadá y negocia con Estados Unidos.

La manifestación arrancará a las 16:00 GMT y se prevé que concluya dos horas más tarde con un “flashmob”, en el que los activistas formarán un “escudo humano” delante de un caballo de Troya.

La convocante es la plataforma CNCD 11-11-11, que reune a organizaciones no gubernamentales, con el apoyo del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) y de sindicatos.

Los activistas argumentan que el pacto comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, rebajaría los estándares europeos de trabajo, seguridad alimentaria y protección ambiental.

El acuerdo con Canadá es conocido como CETA y para la UE se trata del más ambicioso acuerdo comercial ya firmado con un país tercero.

La principal preocupación es la creación de tribunales de arbitraje, que “otorgan a las multinacionales la posibilidad de cuestionar las decisiones de los Estados e incluso llevarlos a tribunales”, afirmó David Pestieau, vicepresidente del PTB.

Los Veintiocho tiene previsto firmar el CETA el 22 de septiembre, luego de que el tratado será sometido a la ratificación de los parlamentos.

Para los opositores, sería como un ‘caballo de Troya’ que abriría las puertas del mercado europeo a Estados Unidos, país que disfruta de condiciones privilegiadas en su relación con Canadá debido al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

“Para las empresas estadounidenses bastará crear una filial en Canadá para acceder al mercado europeo y usar las cortes de arbitraje previstas por el CETA”, sostiene Michel Cermak, analista de la CNCD 11-11-11.

El activista lamenta que las negociaciones del TTIP prosigan pese a las cerca de 3.5 millones de personas que se manifestaron en contra a través de una petición impulsada por la plataforma.

Bruselas alega que el proceso solo puede ser interrumpido por decisión unánime de los Veintiocho.

La pasada semana, doce países publicaron una declaración conjunta reiterando su determinación de llevar adelante las pláticas, cuya próxima ronda está programada para octubre.

TE RECOMENDAMOS

ONU condena ataque a convoy de asistencia en Siria

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos