Mundo

Colombia y las FARC firman acuerdo de paz

La firma se llevará a cabo alrededor de las 17:00 ante la presencia de más de 2 mil 500 invitados

CARTAGENA.  El presidente de  Colombia , Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmaron el acuerdo de paz ante unos 2.500 invitados nacionales e internacionales.

Con esta ceremonia protocolaria que se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

El gobierno de Santos y las FARC iniciaron oficialmente en noviembre de 2012 un proceso de negociación, que finalizó el 23 de junio pasado con la firma del cese al fuego en Cuba y que siguió con la firma del Acuerdo de Paz.

El documento suscrito por Santos y “Timochenko” será sometido a plebiscito el próximo domingo, para que sea la voluntad de los electores lo que marque el futuro del conflicto interno que se extiende por 52 años y que ha costado la vida a miles de colombianos.

De acuerdo a los más recientes sondeos, la opción por el “Sí” al Acuerdo de Paz con las FARC se impondría al “No”, lo cual permitiría culminar el desarme de los guerrilleros y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Al lugar arribaron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Chile Michelle Bachelet, el jefe del estado venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los medios de comunicación en donde sostuvo que integrantes de nuestras Fuerzas Armadas «formarán parte de la Misión Especial que la Organización de las Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los Acuerdos que habrán de suscribirse el día de hoy».

Además apuntó que el país se ha comprometido a una aportación económica de 1 millón de dólares para el esfuerzo global de desminado del territorio colombiano.

TE RECOMENDAMOS

Al menos mil 600 policías vigilan firma de acuerdo de paz en Colombia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos