Mundo

Ganó el Brexit, ganó el NO; ¿Ganará Trump?

Dos fenómenos recientes han alertado al mundo sobre la incertidumbre en temas electorales: El ‘Brexit’ y el plebiscito por la paz en Colombia

var VideoTV = «b4v7mfTUq2 / país /» + nombre_pais (return_pais ()) + «/ sección / noticias / dispositivo / Escritorio / tipo / embed / autostart / verdad / volumen / 0»;

El 2 de octubre será recordado como un día histórico en Colombia, a una semana del festín que dejó la firma pública de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, los colombianos rechazaron el proceso en las urnas. 

Muchos se preguntan cómo es posible qué los ciudadanos digan NO a la paz, que a primera vista parece lo más deseable.

La misma sensación dejó el SÍ de los británicos cuando decidieron salirse de la Unión Europea.

¿Qué está mal?

Muchos analistas coinciden al señalar que, en ambos casos, el error fue la consulta popular en sí misma, cosa que tanto el gobierno colombiano como el británico vieron como una medida democrática, la cual, en su momento apostó por la validación de lo que se suponía evidente, a saber, un Reino Unido dispuesto a seguir gozando de fortalezas económicas en la Unión Europea y una Colombia fraterna para las futuras generaciones. 

No obstante las encuestas fallaron y esos puntos cumbre de las cifras que anunciaron el triunfo casi incuestionable de un NO ‘Brexit’ y SÍ Colombia, hoy se desdibujan en la elección popular. ¿Acaso tiranía de las mayorías o giro a derechas radicales?.

¿Y Trump?

He ahí el meollo del asunto. Tanto en el Brexit como en el plebiscito por la paz era insospechable el resultado obtenido. El fenómeno Trump es parecido. Hoy las encuestas, antes y después del primer debate presidencial, dan por ganadora a Clinton. 

Además, empresarios, latinos, minorías, etc, ven del todo indeseable y lejano que Trump gane. Sin embargo las dinámicas electorales anuncian incertidumbre, lecciones ‘democráticas’ y lo más complejo, un aparente giro a la derecha radical, en defensa de la doctrina proteccionista.

Entonces ¿Ganará Trump? 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos