Mundo

Las FARC mantendrá el cese al fuego hasta el 31 de octubre

Juan Manuel Santos sorprendió con el anuncio de mantener el cese bilateral al fuego hasta el 31 de octubre, tras el resultado del plebiscito

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, aclaró que el cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC puede extenderse hasta el 31 de octubre para proteger la integridad de civiles, militares e insurgencia.

La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sorprendió con el anuncio de mantener el cese bilateral al fuego hasta el 31 de octubre, tras el resultado del plebiscito en el que los colombianos votaron por el No al Acuerdo Final de Paz con las FARC.

TE RECOMENDMAOS:

Siria «la manzana de la discordia» entre Rusia y EU

La decisión generó una reacción inmediata del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), quien preguntó en su cuenta de twitter, si la orden de Santos, significaba el regreso de la guerra después del 31 de octubre.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado expedido en las últimas horas, explicó que “dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica”, se hizo necesario expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 de octubre.

Estos términos podrán “ser prorrogados” de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo), así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC y de “nuestra Fuerza Pública”.

Recordó que mediante “decreto No. 1386 de 2016, el presidente de la República ordenó, a partir del 29 de agosto a las 00:00 horas, la aplicación del CFHBD entre el gobierno nacional y las FARC”.

“Dando aplicación operativa al citado decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir el 2 de Octubre pasado”, subrayó el ministerio de Defensa.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos