Mundo

Previo a la cumbre entre mandatarios Japón y Rusia celebran reuniones

Los dos países pusieron en marcha un marco para el diálogo estratégico en 2007 con el fin de discutir sobre asuntos internacionales y bilaterales

Japón y Rusia tienen previsto celebrar el 13 de octubre lo que califican “conversaciones estratégicas” con el fin de preparar la cumbre entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente Vladimir Putin en diciembre próximo.

En rueda de prensa, el canciller japonés, Fumio Kishida, indicó que el viceministro de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, se reunirá en Moscú con el primer viceministro ruso de la misma cartera, Vladimir Titov.

Abe ha mostrado un fuerte entusiasmo para avanzar en las conversaciones territoriales cuando se reúna con Putin el 15 de diciembre en la prefectura de Yamaguchi, señaló.

Los dos países pusieron en marcha un marco para el diálogo estratégico en 2007 con el fin de discutir sobre una amplia gama de asuntos internacionales y bilaterales.

TE RECOMENDAMOS: 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, gana Premio Nobel de la Paz

El diálogo estratégico entre Sugiyama y Titov será la primera de esas conversaciones entre los países desde febrero de 2013.

Kishida manifestó que en esta ocasión, las dos partes hablarán, sobre todo, de asuntos de interés internacional, como por ejemplo los relativos a Siria.

Indicó que es lógico que salgan a colación los temas de los Territorios del Norte y un tratado de paz entre Japón y Rusia y expresó su esperanza de que los funcionarios los aborden desde una perspectiva amplia.

Los “Territorios del Norte” son cuatro islas que controla Rusia, que llama Kuriles, y reclama Japón. Tokio sostiene que se ocuparon ilegalmente tras la Segunda Guerra Mundial y por eso no se ha podido firmar un tratado de paz bilateral.

Al respecto, la postura de Moscú sobre la posibilidad de firmar un tratado de paz con Japón permanece sin cambios, y la pertenencia de las islas Kuriles a Rusia es indudable, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Nuestra postura al respeto es coherente e invariable: las islas Kuriles del sur pertenecen a la Federación de Rusia según los resultados de la Segunda Guerra Mundial, la soberanía rusa sobre ellas es incuestionable», sostuvo el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La portavoz señaló que una condición obligatoria para resolver el problema es que Japón reconozca la situación configurada al término la Segunda Guerra Mundial.

«Al mismo tiempo una premisa importante de este diálogo es el desarrollo gradual de todo el conjunto de relaciones bilaterales, fortalecimiento de confianza y ampliación de la cooperación bilateral mutuamente ventajosa», subrayó.

Anteriormente, el primer ministro Abe desmintió la información de que Japón está dispuesto a un compromiso en el tema, y aceptará solamente dos de las islas disputadas, Habomai y Shikotan, designados en la Declaración Conjunta de 1956, cuyo territorio es de un siete por ciento de las cuatro islas en cuestión.

Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o «territorios del norte» para los japoneses —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- y condiciona a su devolución la firma de un tratado de paz.

Técnicamente las partes continúan en guerra desde 1945. Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la antigua Unión Soviética.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos